Ayer España ya se plantó cara al gran favorito para adjudicarse esta sexta edición del Campeonato Mediterráneo celebrado en Túnez, y hoy, que era el partido de la verdad, el equipo nacional promesas masculino español se ha hecho con la victoria, adjudicándose un título relevante, para una generación que apunta claramente al futuro.
El triunfo del combinado español se basó en el excelente rendimiento defensivo del 5:1 español,
abortando los intentos ofensivos de un combinado francés superior en el aspecto físico y antropométrico.
Pero nuestra selección dio una lección de juego, soberbios atrás, golpeando al contragolpe y con paciencia y decisión en el juego ofensivo. El primer parcial lo acabó España con una ventaja de cuatro goles, dejando aturdidos al equipo francés. Sólo en el segundo Francia consiguió inquietar a nuestro equipo, cuando pasaron a aprovechar ellos el contraataque en los únicos minutos de indecisión española.
Pero en el último tercio del encuentro volvió la mejor España, de nuevo la defensa fue inexpugnable, se golpeó al contraataque con precisión, y, aunque de forma irregular, se certificó la victoria con momentos de brillante juego colectivo.
Así España se coronó como la mejor selección en este campeonato, por delante de Francia y Egipto que finalizó tercera.
España 28 – Francia 24
España: Carlos Barbero (P), Antonio Carreño (P), Bruno Estévez (1), Gonzalo Porras, Óscar Escurriola, Sergi Ferrer (5), Juanjo Fernández, Alberto Molina (3), Alex Dujshebaev, Aitor Ariño (10), David Chapela, Mikel Muguerza (1), Pep Reixach, Adrià García, Ferrán Solé (8), Ignacio Plaza.
El seleccionador nacional Alberto Suárez se mostraba muy satisfecho “del gran trabajo realizado por todo el equipo en este campeonato. Ha sido una experiencia diferente, con una semana de concentración y un torneo de 8 partidos, por lo que también es enriquecedor para los chavales”.
Francia, como ya avanzó Alberto ayer “es un equipo, mucho más físico que nosotros, pero a su vez más previsible. La gente que ayer dosificamos y no jugó ha sido quienes han llevado el peso del partido, con un gran trabajo defensivo, reitero que a mi juicio el mejor del campeonato, que nos permitió correr y rompimos el marcador. Francia sólo vivía gracias a nuestras exclusiones, y cuando nos quedamos con cuatro, se aproximaron en el marcador, pero a falta de 15 minutos nos fuimos de 6 y comenzamos a regular”.
“La derrota táctica de ayer”, apunta el seleccionador, “nos ha servido mucho más de lo que parece, por lo quiero felicitar a los chicos que ayer dieron la cara, estando muy cerca en el marcador, porque supieron sufrir y aguantar el desgaste, demostrando que al final ha primado el trabajo colectivo”.
Dos jugadores del equipo español han sido incluidos en el All Star, el central Aitor Ariño, y el extremo derecho Ferrán Soler, “aunque nuestro pivote Sergi Ferrer a mi juicio ha sido el mejor del campeonato pero se ha quedado fuera” afirma Alberto.
Esta es la segunda competición de esta generación, y en los dos casos ha llegado a la final con Francia, logrando sendos títulos, la primera vez en la Copa Latina y ahora en este Campeonato del Mediterráneo.
La expedición española partirá esta noche rumbo a Túnez (3 horas de carretera), donde cogerán el avión que les traslade a Barcelona, teniendo la hora de llegada prevista en torno a las 8:30 h. de la mañana