Mañana, a partir de las 20:30 h., desde el pabellón O Gatañal de Cangas de Morrazo, en directo por Teledeporte, el equipo nacional absoluto masculino se juega matemáticamente su presencia en el próximo Campeonato de Europa de Austria 2010.
Enfrente tendrá a Lituania, actualmente cuarta clasificada con 6 puntos, merced a las victorias frente a Chipre y los dos empate con Holanda.
Los lituanos aterrizaron en Vigo a las 17:00 h. y posteriormente fueron a entrenar a la pista de juego por el espacio de una hora. Cuatro de los principales componentes del equipo lituano conocen perfectamente el balonmano español. Vaidots Grosas, primera línea, y Aurelijus Sabonis, extremo izquierdo, son dos referentes del Cuenca 2016 Ciudad Encantada, mientras que los otros dos han logrado el ascenso a Asobal con el Lábaro Toledo, el meta Petrevicius y el lateral izquierdo Strazdas.
La relación completa del equipo lituano es la siguiente:
12 – Egidijus Petrevicius – POR – Lábaro Toledo (Esp)
70 – Almantas Savonis – POR - HSG Dusseldorf (Ale)
3 – Aurelijus Sabonis – EI – Cuenca 2016 Ciudad Encantada (Esp)
6 – Gintaras Cibulskis – PV – Granitas Kaunas (Lit)
8 – Augustas Strazdas – LI – Lábaro Toledo (Esp)
18 – Romas Kisveliavicius – LI – Aon Fivers (Aut)
19 – Mindaugas Andriuska – LD – Sparkasse Schawaz (Aut)
20 – Rolandas Bernatonis – LI – Granitas Kaunas (Lit)
23 – Andrius Zigelis – EI – Granitas Kaunas (Lit)
24 – Valdas Jarukas – PV – Granitas Kaunas (Lit)
25 – Aidenas Malasinskas – CE – Granitas Kaunas (Lit)
26 – Robertas Svedas – ED – Granitas Kaunas (Lit)
27 – Vaidotas Grosas – CE – Cuenca 2016 Ciudad Encantada (Esp)
30 – Aurimas Frolovas – CE – Lusis Sanistal Kaunas (Lit)
Los jugadores se ven favoritos
Juanín García afirmaba estaba mañana tras el encuentros con los escolares de Cangas, que “el partido será duro, seguro, pero somos favoritos, y con el respaldo de esta afición estoy convencido de que nos llevaremos la victoria”.
Raúl Entrerríos, que esta mañana ya se entrenó con el grupo tras viajar en el día de ayer a Gijón por el fallecimiento de su abuela, era de la misma opinión, “somos favoritos por lo que es España y porque jugamos en casa, aunque los partidos siempre hay que jugarlos. Lituania es un equipo difícil, peleón y que nunca se rinde; será un rival duro".
El propio seleccionador española Valero Rivera, reconocía a los medios de comunicación esta mañana tras el entrenamiento sentirse "muy satisfecho con la actitud y el trabajo de sus jugadores durante la concentración en Galicia, y eso siempre se agradece porque personalmente siempre he exigido a mis jugadores que tengan actitud. De momento todo marcha bien, aunque debemos seguir mejorando algunas cosas”.
Valero sabe que ganando mañana a Lituania (ya se ganó en la ida 22:28) garantiza la presencia en el Europeo de Austria. Pero se fía del equipo que dirige el nuevo entrenador del Lábaro Toledo, Miglius Astrauskas, por lo que pidió el apoyo de los aficionados para sumar un triunfo que también le puede asegurar el primer puesto del grupo. “Nos espera un partido muy duro. Lituania se jugará aquí su última oportunidad para seguir soñando con Austria y eso les hace mucho más peligrosos. Son un equipo duro, con una defensa muy difícil de atacar porque roza la ilegalidad, por eso la actuación de los árbitros será clave durante el partido”.
“O Gatañal siempre ha sido una cancha difícil para sus visitantes. Yo lo he vivido muchas temporadas como entrenador en la Asobal, por eso espero que mañana la afición juegue un papel fundamental y se vuelque con la selección. Ha sido una idea muy buena del presidente venir a jugar porque aquí el balonmano se vive de otra manera”, concluyó el seleccionador español.