Como y cuando quiso. Ese podría ser el resumen de un partido en el que se evidenciaron las diferencias entre la ambición de España y la bisoñez de Kuwait.
Pese a los nervios iniciales de ambos conjuntos, con precipitaciones e indecisiones, España se asentó en el campo, con una defensa 5:1 con Cañellas en el avanzado, pero no lograba dar lo mejor de si, ni en ataque ni atrás.
El primer equipo de Valero no lograba romper el partido, pese a marcharse de 4 en el marcador en el minuto 13 (8:4), gracias a los aciertos de Juanín desde los 7 metros (3/3), faceta ésta en la que España estuvo sobresaliente (8/8).
Con un tiempo muerto de Valero en el 15’16”, el seleccionador nacional cambió los seis jugadores de pista, dando entrada a Viran, Perales, Ugalde, Rocas, Andreu y Víctor Hugo.
Se notó cierta mejoría en defensa, con Perales de avanzado en el 5:1, mientras que ataque no se daba muestras de excesiva solvencia.
España lograba irse de ocho en el 24’ gracias a un lanzamiento de Víctor Hugo, y de ahí hasta el final intercambio de goles, con la ruptura de la tónica con un balón recuperado que Rocas aprovechaba para marcar.
Al descanso 18:9, con la sensación de estar viendo a una España conformista al saberse ganadora desde el inicio.
El descanso sirvió como estímulo
Para la reanudación, el mensaje de Valero fue claro, “para disfrutar hay que jugar un buen balonmano”. Dicho y hecho.
El siete con el que arrancó en los segundos treinta minutos ofrecía la variación de Sierra por Barrufet. La mayor intensidad atrás, de nuevo con el mismo dibujo de Cañellas en el avanzado, y las salidas a la contra, propiciaron un parcial de 6:0, con Alberto Entrerríos dando tres minutos de exhibición en la lectura del juego.
España se convirtió en un aluvión de juego. La intensidad atrás cortocircuitaba el ataque kuwaití, y las salidas al contraataque se convirtieron en una constante, alcanzado los 16 goles de diferencia en el 39’.
Alguna acción aislada ponía freno a los parciales, que iban cayendo como losas, alcanzado los 25 goles de renta en el minuto 54 (39:14).
De ahí hasta el final, la dinámica fue idéntica, los jóvenes adquirían el protagonismo frente a una afición que, pese a decantarse por el débil, en contra de un rival a buen seguro directo de “su” Croacia, acabaron rendidos a la exhibición de los últimos treinta minutos.
Ficha técnica
ESPAÑA. 47 (18)
Barrufet, Entrerríos (3), Cañellas (3), Garabaya (2), Juanín (7, 3p), Ruesga (6), Tomás (2) -siete inicial-, Sierra (ps), Ugalde (3), Rocas (7), Andreu ¬(3), Víctor Hugo (3), Morros (3), Perales (5)
KUWAIT. 17 (9)
Husain, Alshatti (1), Alshamari (5), Mohammad (1), Alqallaf (2), Alanezi (1), Alshamari (3) –siete inicial-, Alkhalidi (ps), Sanqour, Altheyab (2), Ahmad (1), Alotaibi, Alhajeri, Abdulredha (1)
Parciales cada 5’: 3:1, 5:3, 9:5, 10:5, 14:7, 18:9 (descanso), 23:9, 26:11, 31:13,35:14, 40:15, 47:17
Encuentro dirigido por los colegiados brasileños Nilson Aires y Aparecido Pinto, que excluyeron con dos minutos a Andreu, Morros y Ruesga por España, y Alshatti, Altheyab y Alhajeri (2).
Spaladium Arena de Split, con 6.100 espectadores, que animaron de forma unánime a Kuwait.