La EHF ha hecho oficial el ranking anual de selecciones de balonmano playa. Y España forma parte del podio tanto en clave masculina como en femenina, lo que pone de manifiesto la gran salud de la que goza este deporte en nuestro país.
Esta clasificación tiene en cuenta los éxitos de las selecciones nacionales en los últimos tres años, a escala absoluta y también de base. En base a todo ello se elaboran las tablas, que premian al final de año a las selecciones por su despliegue durante la temporada.
En el ranking masculino, España ocupa la segunda posición, con 764 puntos, por los 804 de Croacia, actual campeona del mundo y que es la primera. Este verano, los ‘Hispanos de la Arena’ finalizaron en quinta posición en el Campeonato del Mundo, que se celebró en la Isla Pingtan de China; mientras que los ‘Hispanos Promesas de la Arena’ firmaron un segundo puesto en el Campeonato de Europa Sub16, que se disputó en Bulgaria y donde los nuestros cayeron en el ‘shoot-out’ de la final frente a Hungría tras un encuentro muy reñido (20:18, 18:21, 14:15). La selección húngara, precisamente, es la que ocupa el tercer puesto de este ranking europeo con 672 puntos: 102 menos que España.
En clave femenina, nuestro país baja este año de la segunda a la tercera posición, con 812 puntos. Aunque a solo ocho del segundo lugar, que ahora es de Países Bajos, bronce en el Mundial de China. En él, las ‘Guerreras de la Arena’ fueron quintas; mientras que, en el IHF Global Tour, finalizaron segundas y vencieron tanto en la Fase Previa como en la Ronda Final a Alemania, vigente campeona tanto de Europa como del mundo y que es además la selección que ocupa el primer lugar del ranking europeo. Las ‘Guerreras de la Arena’, asimismo, han ganado este año el Torneo Internacional de España, donde pusieron de relieve su gran nivel.
Fotografía: RFEBM | Alfredo de Anca