Los Hispanos de la Arena y las Guerreras de la Arena siguen pisando fuerte en este Campeonato del Mundo de Kazán 2018. No es para menos, ya que tanto en categoría masculina como femenina, la selección española continúa a día de hoy invicta, siendo el único país que tiene a sus dos equipos sin conocer la derrota en la cita mundial. Además, entre los dos combinados tan solo han cedido dos sets, síntoma inequívoco del nivel que están mostrando en estas tres primeras jornadas en territorio ruso.
España iniciaba hoy su camino en la Main Round, disputando un total de dos partidos en cada categoría. Tocaba madrugar para presenciar el debut en esta ronda de los Hispanos de la Arena frente a Irán, una selección rocosa que pretendía intimidar desde la defensa al conjunto de Jaime Osborne. La selección española lograba entrar en el partido pronto, anticipándose con velocidad y movilidad de balón a los golpes que recibía de los iraníes. Aprovechando las exclusiones y descalificaciones del rival, el combinado nacional se adjudicaba el primer set (16:22). En la reanudación, España mostraría una mejor cara en defensa, dejando a la selección asiática en tan solo 6 puntos (6:15), muestra de la mezcla de talento y sacrificio que tiene este vestuario.
Acto seguido, las Guerreras de la Arena arrancaban la Main Round ante Uruguay, a priori un rival asequible pero que, dadas las bajas en el vestuario español, había que afrontar con cautela. Asunción Batista y Judith Vizuete lideraban ofensivamente a una selección española que, en defensa, rozaba el sobresaliente, situación que aprovechaban las pupilas de Dani Lara para abrir brecha pronto y llevarse el primer set (14:7). Historia parecida la que se viviría en la segunda manga, con una España eficaz en ataque y solvente en la retaguardia, apoyada por las intervenciones de Patricia Encinas. De esta forma, el resultado ya era muy favorable en los últimos compases, logrando el triunfo sin demsiados problemas (18:11).
Se acercaba la hora de la comida, y los Hispanos de la Arena encaraban su segundo plato del día ante Uruguay, selección que ultimó su preparación en el Arena 1000 de Antequera. El conjunto sudamericano iba a vender cara su piel en el primer set, mostrando un gran nivel en ataque que le permitía aguantar las embestidas españolas. Sin embargo, en un último minuto espectacular, España se llevaba la primera manga (17:21) y, de paso, daba un golpe sobre la mesa en Kazán. Los charrúas no serían capaces de levantar el vuelo en la reanudación, pero sí Mamadou Gassama, que se echaba a las espaldas a la selección española en ataque: con un parcial de 0:10, el set y la victoria quedaban encarrilados para el conjunto de Jaime Osborne (14:24), que mañana se jugará el liderato de grupo ante Croacia.
Las Guerreras de la Arena cerraban la jornada ante China Taipei, un partido muy importante por la derrota del principal rival por el liderato, Polonia, ante Paraguay en el shoot-out. El conjunto de Dani Lara salía enchufado a la pista de Kazán, mostrando un alto nivel de efectividad en ataque y, sobre todo, una velocidad de juego que el conjunto asiático era incapaz de seguir. Los dos sets seguían un guion similar: inicio igualado, parcial favorable a España con una gran defensa y final relativamente plácido con el marcador a favor. De esta forma, la selección española se llevaba un nuevo triunfo (26:18; 21:11), y se jugará mañana el liderato de grupo ante Polonia.
Fotografía: Facebook IHF