La selección española ha caído ante Noruega (27:24, 8:14 al descanso), en el tercer y último partido de la segunda fase del Campeonato del Mundo que se está celebrando en China, por lo que acaba como segunda clasificada del grupo II, debiendo enfrentarse al líder del grupo en las semifinales que se disputarán el próximo viernes.
La primera parte del partido estuvo marcada por la excepcional defensa de España que mantuvo al vigente campeón olímpico y continental en unos guarismos muy por debajo de los habituales (8 goles en 30 minutos).
La joven Eli Chávez acompañó en el centro de la defensa a Verónica Cuadrado, formando un tándem infranqueable, a lo sumaba la presión de Barnó y Mangué en los laterales. Cristina González, por enésima vez, mostró la mejor cara de la portería acumulando porcentajes superiores al 58% de efectividad. Dueñas reservó a Begoña Fernández aquejada de un pequeño constipado.
Noruega sólo pudo ponerse un gol arriba en el minuto 11 (6:5), y fue a partir de ese momento cuando la defensa española protagonizó los mejores momento del campeonato.
Un parcial de 1:8 en 14 minutos daba a las de Dueñas la máxima renta de seis goles a falta de 3 minutos para el descanso (7:13), diferencia que se mantuvo hasta la conclusión (8:14).
Sin embargo en la reanudación el equipo saltó a la pista con menos concentración, y una cadena de pérdidas en ataque (hasta 8 en los diez primeros minutos), obligaba a Jorge Dueñas a pedir un tiempo muerto en el 37. Nely Carla rompería la sequía de seis minutos son marcar colocando el 11:15, pero la exclusión de Marta y dos nuevas pérdidas devolvía a las nórdicas al partido colocándose a un solo gol (14:15) en el minuto 39.
Con la tranquilidad de tener el billete para las semifinales, la defensa español comenzó a dudar en los apoyos, y pese a mantener la renta de un gol en el marcador, el cuadro noruego empataba el partido a 18 en el ecuador de la segunda mitad.
Con el partido roto merced al trepidante ritmo nórdico y una mayor permisividad arbitral a su defensa, las campeonas olímpicas tomaban la delantera en el 49’ (21:20) lo que les servía para empezar a ver la puerta abierta de una semifinales que veían desde la lejanía durante gran parte del choque.
La falta de gasolina del cuadro español y el convencimiento en la victoria de Noruega propició que la desventaja subiera hasta los tres goles (24:21 en el 48’), margen que se mantuvo hasta el final del choque 27:24.
Esta derrota coloca a España segunda de grupo, pendiente de conocer el rival que saldrá del trío Francia, Dinamarca y Rusia. La victoria de las galas ante Austria (35:20) les da una plaza en las semifinales, y sólo falta saber la clasificación final. Si Rusia gana a Dinamarca, Francia entraría como primera, siendo el rival de España, mientras que Rusia iría de segunda (las francesas ganaron a las rusas (24:23) el pasado domingo.
Si por el contrario Dinamarca ganara a Rusia, España se tendría que ver con las danesas, mientras que Francia jugaría con Noruega la otra semifinal, quedando Rusia fuera.
Ficha técnica:
Noruega. 27 (7+19): Lunde, Alstad, Loke (2), Nostvold (3), Breivang (2), Johansen (1), Frafjord (1), Larsen (1), Riegelhuth (7), Stange (4), Edin (1), Seglem, Herrem (5)
España. 24 (14+10): Cristina González, Carmen Martín (3), Andrea Barnó (2), Verónica Cuadrado (1), Eli Chávez, Marta Mangué (3), Eli Pinedo (1), Noelia O¬ncina, Nely Carla (4), Bea Fernández (4), Macarena Aguilar (6), Nuria Benzal.
Árbitros: La pareja danesa Gjeding M. y Hansen M. Excluyeron con 2 minutos a las noruegas, Loke, Breivang, Frafjord y Edin; y a las españolas Barnó (2), Mangué (1) y Chávez.
Olympic Sports Center Gym: 2.200 espectadores.