Porque este primer partido de España en la primera jornada de la Copa Presidente del Campeonato del Mundo de Croacia ’09, era un choque muy desigual. Un equipo de voluntariosos advenedizos se enfrentaba a la elite del balonmano mundial, si bien los resultados de la primera fase han provocado esta situación.
El equipo nacional tiene como objetivo restaña la herida de no clasificarse para la segunda fase, y el de hoy ha sido el primer peaje.
Los primeros treinta minutos tienen una escasa lectura, ya que desde el calentamiento se ha visto la diferencia entre ambos equipos. Con el siete inicial formado por Ugalde y Víctor Tomás en los extremos, Viran, Ruega y Entrerríos como primeras líneas y Andreu en el pivote, con Hombrados en portería, los de Valero cerraban el partido en tan sólo 9 minutos (0:6).
La defensa 6:0 ponía en problemas a los oceánicas, incapaces de superar la muralla española, y sólo algunos errores de ajustes ofrecían opciones aisladas a una Australia muy verde.
A medio gas, ante la excesiva diferencia, el partido entró en el tedio, sin ritmo. Con el 5:14, el seleccionador australiano Fjeldstad solicitaba tiempo muerto, y fue entonces cuando España reaccionó.
Con más intensidad atrás, España cerraba la primera parte con un demoledor 6:18, pese a los 6 lanzamientos al palo y los dos penaltis errados.
Para la continuación, Valero metió un piñón más al encuentro, y con Ugalde de avanzado en el 5:1, Australia se asfixió. Un trabajo en el que ya brilló con Suecia y que hoy le permitió a España correr como quiere el seleccionador.
Parecía un entrenamiento con 2.000 personas. El joven extremo fue nombrado mejor jugador del partido (9 goles), generando un carrusel de contraataques en la segunda mitad, con tantos de todas las facturas.
Para mañana, Argentina (15:00 h.), que hoy a ganado a Kuwait de uno. En Algeciras (Torneo Internacional), fue fácil, pero desde luego, pondrán muchos más apuros que una Australia demasiado incipiente en este deporte, que sólo podría tener la opción de estar en un mundial por los cupos por continente.
Ficha técnica
AUSTRALIA. 10 (6)
Varkanitsas, Eitzen (ps), Blondell (2), Fletcher (3, 1p), Ramadani, Thomas, Schofield, Matic, Calvert (1), Kelly, (1), Ridley, Turanjanin, Subotic (3), Jerkov
ESPAÑA. 42 (18)
Hombrados, Entrerríos (4), Ugalde (9), Andreu (5), Morros (2), Ruesga (3), Tomás (6) –siete inicial-, Rocas (2, 1p), Cañellas (1), Garabaya (3), Víctor Hugo (4), Perales (2), Juanín (1p).
Parciales cada 5’:
0:3 / 0:6 / 3:10 / 4:12 / 5:11 / 6:18 / (descanso), 7:22 / 8:26 / 8:31 / 9:35 / 10:39 / 10:42
Encuentro dirigido por los colegiados egipcios Elmoamlim y Shaban Ali, que excluyeron con dos minutos a Matic por Australia; y Viran Morros por parte de España.
Sport Centre “Mate Parlov”. 2000 espectadores