El equipo nacional júnior masculino ha cerrado en el día de hoy la clasificación europea del grupo 3 para el próximo Campeonato del Mundo de Egipto, con una nueva victoria, 34:25 (18:15 al descanso), en esta ocasión frente a una Ucrania que se mostró con una agresividad desmedida, ya que puso sobre la mesa todos los argumentos posibles que pudieran desestabilizar a la selección española, ya que en el caso de ganar de 6, Ucrania se hubiera metido en el Mundial.
España ha culminado así una clasificación espectacular, con tres victorias contundentes y sin conceder ni un solo punto, quedando como el equipo más goleador del grupo, así como el menos goleado.
Aunque Polonia partía como claro favorito al organizar el torneo en casa, y con un gran potencial de jugadores en el equipo, la claridad de la victoria española en la primera jornada, puso de manifiesto que los pupilos de Isidoro Martínez habían llegado en un excelente momento para el objetivo de lograr la plaza mundialista, algo que hoy, frente a Ucrania, quizá el gran tapado de la competición, también han sabido corroborar.
Los primeros minutos fuero de sufrimiento, ya que los ucranianos se llegaron a poner 4 arriba, en un partido sucio, en ocasiones violento (recibieron 15 exclusiones) y con jugadores como Zhuk Iegeen, un auténtico perro de presa que pudo haber provocado alguna lesión.
“Pero los jugadores supieron reaccionar a la perfección, de hecho una de la lecturas más positivas de este partido y de toda la clasificación, es el hecho de tener una generación que tiene querencia de sobreponerse a base de casta y bravura. Esto nos ha permitido no descentrarnos en ningún momento y seguir creciendo en cada momento del choque”, afirma Isidoro Martínez.
Una vez que el juego español comenzó a imponerse a las avalanchas del rival, la mayor calidad de los jugadores españoles permitió alcanzar el descanso 3 arriba, 18:15, aunque sin ningún tipo de confianza.
En la reanudación España fue un rodillo, y con la clasificación en el bolsillo, demostró sobre la pista el talento de una generación excepcional de jugadores.
“Hemos realizado una defensa espectacular, aplaudida incluso por el público polaco, lo cual nos ha dado alas para realizar ataques más contundentes. El resultado parece cómodo pero la realidad ha sido otra bien distinta, y estoy convencido que dentro de 3 o 4 años podremos ver en las mejores ligas, incluida Asobal, a gran parte de los jugadores con los que nos hemos enfrentado hoy”, concluía el seleccionador.
Como epílogo, destacar que sin la presencia de todos y cada uno de los jugadores convocados para esta competición, la clasificación no se hubiera podido consumar, y pese a los rotaciones que Isidoro ha dado a muchos de ellos que el próximo miércoles tienen compromisos con sus clubes, casos de Mindeguía, Maqueda, etc., la aportación de los veteranos ha resultado decisiva para que España esté en el próximo mundial.
Ficha técnica de España:
Gonzalo Pérez, Jorge Gómez (ps), Ángel Montoro (7), Héctor Liébana (1), Jorge Maqueda (7), Jaime González (2), Niko Mindeguía (2), Joan Saubic (3), Eloy Félez (1), Álvaro Ruiz (2), Adrián Crowley (2), Alberto Aguirrezabalaga (6), Adriá Figueras (1) y Iñaki Peciña