El equipo nacional júnior femenino ha debutado hoy en la Kepno Cup 2009 que se está celebrando en Polonia con una gran victoria ante Francia por 23:21 (11:7 al descanso).
La seleccionadora nacional Sagrario Santana se presentaba en tierras polacas con las bajas de Eli Chávez y Marta López, ambas concentradas con la selección absoluta que está disputando las dos primeras jornadas de clasificación del Europeo 2010. COn el objetivo de ir preparando una nueva generación para el Campeonato del Mundo 2010.
El primer rival, Francia, verdugo de las españolas en el pasado Europeo (13:20 en la primera fase y 18:29 en la lucha por el quinto puesto).
Tras los primeros compases marcados por la igualdad, España ajustó la defensa, provocando precipitaciones en las galas, lo que les sirvió para alcanzar el descanso con una ventaja de 4 goles (11:7).
En la segunda parte, se mantuvo la dinámica, con un 5:1 muy activo que impedía la potencia del lanzamiento exterior de las francesas, a lo que se sumaba la facilidad ofensiva en transiciones rápidas. Con 6 goles arriba mediada la segunda mitad, una concatenación de tres exclusiones permitió a Francia recortar diferencias, aunque no peligró una victoria de esas calificadas de “calidad” ante un siempre poderoso rival.
“Hemos jugado muy bien”
Sagrario no ocultaba su satisfacción tras la victoria. “Hemos jugado muy bien. Empezamos algo dubitativas pero con el paso de los minutos y apretando en defensa, sabiendo sufrir, nos dio confianza, jugando el ataque con más precisión”.
La seleccionadora remarca la gran defensa, “ya que hemos estado todo el encuentro en 5:1 y ha funcionado tremendamente bien, porque Francia tiene una gran lanzamiento desde atrás. Con la ausencia de Eli no teníamos muchas garantías en el 6:0 y hemos trabajado muy bien”.
Santana ha hecho debutar a seis caras nuevas, Maialen, Alba, Paula, Estefanía, Patricia y Estela. “Han estado muy bien, alguna con más nervios, pero lógico por la ansiedad de querer hacerlo bien el primer día. Han respondido bien y eso es muy importante para ampliar el grupo de jugadoras”.
Estela, la portera del Monóvar, debutó con una brillante actuación, ya que Lourdes, afectada por un catarro, no fue de la partida.
Ficha técnica:
Estela, Macias, Ferrer, Escribano (6), Monros, Maialen (3), Alba (1), Descalzo, Doiro, Martínez (1), Herrero (2), Olasagasti (2), Engelmo (1), Manaus (1), González (1), Lourdes.