Ayer, la Real Federación Española de Balonmano y la localidad japonesa de Hikone han firmado, en las oficinas del ente federativo nacional, un acuerdo por el cual las Guerreras, la selección española femenina de balonmano, realizará su preparación, en caso de clasificación, de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Importante alianza entre España y Japón que ayudaría al combinado nacional a aclimatarse en tierras niponas en las semanas previas a la disputa de la cita olímpica.
Al acto han acudido Francisco V. Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano; junto a Takashi Okubo, alcalde de Hikone; Kobayashi Daigo y Chikanori Hikida, miembros del Departamento de Promoción de Hikone; Takahiro Ohno y Tadaharu Fujii, del Departamento de Deportes de la Prefectura de Shiga; y Akira Suzuki, agregado cultural y de prensa de la Embajada del Japón en España.
Hikone es una localidad situada en el centro de Japón, a unos 430 kilómetros de la capital, Tokio, que se encuentra dentro de la Prefectura de Shiga. Entre pequeñas montañas y a orillas del Lago Biwa -el más grande del país-, la ciudad se encuentra en el entorno perfecto para que las Guerreras puedan trabajar eficazmente de cara a la gran cita que se disputará dentro de dos años en territorio nipón.
Además, y de esta forma, la Real Federación Española de Balonmano podrá ejercer acciones formadoras en Japón tanto a nivel de pista como de playa, así como en arbitraje y entrenadores, para que el balonmano siga teniendo un buen desarrollo en el país del Sol Naciente. Así mismo, el ente federativo nacional se encuentra en plenas negociaciones con la prefectura de Nagasaki para acoger también la preparación para el Campeonato del Mundo 2019 de Balonmano Femenino, así como los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para los Hispanos, en caso de clasificación.
El presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, señalaba que "avanzamos de una forma espectacular a nivel internacional, dando pasos cada vez más importantes; firmamos con Japón, que es un país con un crecimiento exponencial en balonmano, y de esta forma podremos trabajar en Hikone para que el cambio horario no afecte a las jugadoras en su preparación".
Por su parte, el alcalde de Hikone, Takashi Okubo, reconocía que "queremos seguir reforzando los vínculos entre España y Japón, y nos gusta que la selección española, una de las potencias mundiales en balonmano, venga aquí a preparar estos dos grandes campeonatos que se celebran en 2019 y 2020 en nuestro país".