Antes de que viajen a Montenegro para realizar un mini-torneo de preparación, previo al Campeonato de Europa, nos reunimos con la seleccionadora para realizar una valoración del grupo.
Vamos a Hungría con el cartel de subcampeonas.
La verdad es que pesa pero, hay que diferenciar etapas, junior y juvenil es diferente. Llevamos cierta presión ya que en la anterior generación teníamos un gran cartel, pero eso debe servir para motivar. Aquí de unos años a otro hay diferencia, nos falta esa formación en el balonmano español. Por ejemplo, Rumania ha crecido mucho y las españolas desarrollan un año mas tarde.
¿Qué diferencia hay entre una y otra generación?
En la selección junior anterior, a nivel de altura y físico, íbamos justas y no teníamos zurdas. Era una generación magnífica, tanto a nivel de trabajo como personal. Tenían una capacidad de esfuerzo y de trabajo increíble, siempre querían ir a por más, creían en si mismas y estaban motivadas. Rindieron por encima de sus posibilidades.
Este grupo es más completo ya que tenemos de todo, tenemos altura, gente fintadora, lanzadora y penetrador, lo único es que falta que crean más en sus posibilidades.
¿Eso fue un hándicap en el torneo en Alemania?
No estaban bien físicamente por el momento de temporada. Se perdió con Francia en un partido igualado y el equipo no encajo la derrota, luego contra Alemania el equipo tiro la toalla pronto. Ya nos presentamos contra Portugal con la necesidad de ganar y eso se noto ya que jugamos muy precipitadas.
Importante que dentro del grupo algunas jugadoras hayan ido con Jorge Dueñas a la selección absoluta B.
A nivel personal, las chicas que fueron con la absoluta, ven que están a un paso de de entrar y el resto, saben que la puerta está abierta. Eso ha motivado mucho a las chicas.
El torneo que jugaremos en Montenegro es la última piedra de toque ¿cómo llega el grupo?
Llega motivado y con ganas. La preparación, en tiempo ha sido larga en tiempo, con mucha convivencia y se ha aprovechado el trabajo de Granada, veo a la gente contenta y con ganas.
El trabajo que vais a hacer ahora ¿el torneo y un amistoso?
El 5 empezamos a competir. Jugamos con Rusia y Montenegro un triangular y después otro amistoso contra Montenegro. El 13 ya marchamos para Hungría y allí terminaremos de hacer la preparación y cerrar algunas cosas.
¿Cómo ves la primera fase?
Nuestro objetivo lo marcamos en Granada y es pasar el corte. Luego ya nos adaptaremos a lo que venga. Eslovenia y Austria tienen que ser factibles, aunque siempre con el máximo respeto y cumpliendo en todo momento.
Contra Noruega es el primer partido y el rival más complicado. Ese partido marca donde estás y como llevarás el resto de la competición. A lo mejor si es el último, que es donde te juegas el pase, hubiese sido más agobiante.
Si no das el todo por el todo, vulnerable.
Aquí una diferencia de un gol o un empate, te puede destrozar el campeonato. Hay que estar día a día, no pensar en lo de mañana.
¿Meta de revalidar?
La ilusión de poder hacerlo la tenemos, sino no vamos. Queremos llegar, pero es mejor día a día.
¿Quiénes son tus favoritas?
Por supuesto nosotras mismas, luego, Rusia y Alemania tienen buenos equipos. Dinamarca es más dudosa, pasa de generaciones buenas a grandes bajones. A Rusia la probaremos en el torneo previo.