El equipo nacional Junior masculino se mantiene concentrado hasta el domingo 2 de Agosto, día que partirá para Egipto para la disputa del Campeonato del Mundo que se celebrará del 5 al 19 de agosto.
España jugará la primera fase en el grupo B con sede en Suez, frente a Noruega (6/ago - 16:30 h.), Túnez (7/ago - 14:30 h.), Irán (8/ago - 16:30 h.), Brasil (10/ago - 14:30 h.) y Francia (11/ago - 18:30 h.).
Clasifican los tres primeros, que se sumarán a los tres clasificados del grupo A, en el que están Alemania, Islandia, Egipto, Kuwait, Argentina y Qatar.
Nos hemos reunido con el seleccionador, Isidoro Martínez, para intercambiar algunas impresiones de cómo ve al equipo y para evaluar las probabilidades de éxito de la delegación española.
Ya casi estamos en Egipto.
Pues sí, ya sólo nos faltan cuatro entrenamientos aquí en España y luego en Egipto esperamos jugar dos partidos de preparación. El trabajo esta hecho y buscamos la puesta a punto, cruzamos los dedos para que no haya percances en forma de lesión.
Viajamos unos días antes para aclimatarnos al calor, las comidas y horarios.
Después de la brillante clasificación, vino el varapalo ante Dinamarca, ¿te ha servido para conocer los puntos débiles del equipo?
Los dos palos que nos dieron los daneses, nos valieron para saber que si no jugamos a tope somos un equipo vulnerable, pero haber hecho la clasificación tan brillante ante Polonia, hace pensar que si competimos a nuestro nivel, podemos llegar lejos.
¿Qué es lo que más temes de la primera fase?
Esta generación y en este mundial, no estamos teniendo suerte en los sorteos. No tuvimos fortuna en la clasificación ni en el grupo.
Francia es el equipo que esta por encima, luego estamos cuatro en busca de sólo dos plazas (Noruega, Brasil, Túnez y nosotros). Lo malo es que vamos a tener que pelear todos los partidos, ya que de Irán tenemos poca información y la poca que tenemos nos la pasó el seleccionador francés onesta en un aeropuerto y nos indicó que tenían muy buen equipo
Es un grupo difícil e incómodo, pero si conseguimos pasar a la siguiente fase, eso nos dará confianza para siguientes partidos, pero siempre con los pies en el suelo.
La piedra de arranque es contra Noruega, ¿mejor así?
Noruega quedó fuera por goles en el grupo de Dinamarca y Croacia, pero tienen un equipo muy grande y muy rocoso, vamos a tener que jugarles muy dinámico, un partido completo.
¿Será difícil la aclimatación al calor de Egipto?
El calor es para todos igual y tal vez los únicos que tengan algo de ventaja, serán los africanos porque, por ejemplo los nórdicos lo tendrán más difícil que nosotros. Esto no debe servir de excusa y nosotros lo debemos hacer lo mejor posible.
¿Cómo afronta esta generación los partidos de esta envergadura?
Esta generación tiene jugadores de calidad y las nuevas incorporaciones aportan mucho, hacen que el grupo sea más homogéneo. Yo creo que el grupo cuando se mentaliza, compite bien. Los más veteranos están trabajando bien, están muy metidos y estamos para competir, aunque luego pueden salir mal las cosas.
¿Qué planteamiento defensivo pondremos en juego?
Aunque sólo tenemos dos centrales puros debido a que Montoro, posiblemente, no podrá jugar los primeros partidos, será una defensa 6:0. Una defensa profunda en la zona de los laterales, con mucha basculación y exagerando las orientaciones para interceptar el balón. Maqueda y Peciña en el centro pueden hacerlo bien y los laterales Jaime, Álvaro y Héctor Liébana, están en buenas condiciones. Las otras dos opciones que tenemos son, un 5:1 y hasta podemos intentar el 3:3 si llegara el caso.
Y correr mucho ¿no?
El arma numero uno es el contraataque, defender muy bien y hacer muchos goles en las transiciones. Estaba preocupado porque en Dinamarca nos hicieron goles fáciles, pero estoy tranquilo porque también corremos mucho en defensa.
¿Qué meta te has impuesto?
En estos campeonatos hay que hacer bien el trabajo, competir y tener un poco de suerte. Yo metas no me pongo, por arriba no tenemos limites. Si entramos en el grupo con puntos, con un poco de suerte en los cruces y trabajando bien, podemos colarnos en semifinales.
¿Cómo crees que le vienen estas fechas al grupo de jugadores?
Los jugadores que peor lo pasan son los fijos de todos los años, porque llevan cuatro años sin vacaciones y es un esfuerzo mental importante. Estas fechas son las puestas y no podemos hacer nada, veo a los jugadores metidos en la competición y en el campeonato del mundo.