La Jornada 15 de la Liga Guerreras Iberdrola continúa este sábado con un auténtico maratón de partidazos clave tanto en la lucha por los puestos europeos como en la permanencia. Después del partido adelantado de este miércoles entre Visitelche.com Elche y Zubileta Evolution Zuazo (24:27) y el Partido Estrella de este viernes entre Balonmano Morvedre y KH-7 Granollers, otros tres encuentros llenarán la tarde del sábado.
Costa del Sol Málaga regresa tras dos años a Ciudad Deportiva de Carranque, recién remoldelada, para recbibir nada menos que al líder de la Liga, Super Amara Bera Bera (18:00 h.). El equipo costasoleño llega al choque en un gran momento, tras lograr su pase a semifinales de la EHF European Cup el pasado fin de semana con una contundente eliminatoria ante IBV Vestmannaeyjar (68:50 en el global), de Islandia. El conjunto de Suso Gallardo, que trabaja en apuntalar un ambicioso proyecto que ha comenzado por las renovaciones de Silvia Arderius y Sole y Espe López, quiere continuar esa buena dinámica en Liga, en la que marcha quinto con 18 puntos.
Enfrente tendrá a un Super Amara Bera Bera que parece imbatible. Líder de la categoría con 27 puntos y apenas un empate (ante Conservas Orbe Rubensa Porriño en la quinta jornada), el conjunto donostiarra sigue de dulce en la competición y busca sumar su undécima victoria consecutiva. Con la baja sensible de la capitana, Alba Menéndez (positivo en COVID-19), el equipo de Imanol Álvarez afronta el choque como un clásico del balonmano femenino y una nueva oportunidad para dar un golpe sobre la mesa ante sus principales rivales en la zona alta de la clasificación.
En la pelea por la zona alta, Unicaja Banco Gijón afronta un duelo clave ante Caja Rural Aula Valladolid (19:00 h.) en el Huerta del Rey. El equipo de Cristina Cabeza, a cinco puntos de la primera plaza, quiere seguir al acecho de Bera Bera. El conjunto pucelano, sextro clasificado, quiere reengancharse a la pelea por las plazas de competiciones europeas. La escuadra que dirige Miguel Ángel Peñas ha ido de menos a más en este inicio de 2022, aunque confía en sus cifras goleadoras (tercer máximo anotador de la Liga, con 406 tantos) para llevarse los dos puntos ante uno de los equipos más en forma de la categoría.
En la zona baja, la jornada se despide con el derbi canario entre Salud Tenerife y Zonzamas Cicar Lanzarote (20:00 h. local). El penúltimo y el último clasificado se miden en un choque directo por la permanencia. De los dos, sólo Tenerife ha sido capaz de sumar una victoria en toda la temporada, por lo que un triunfo en este duelo supondría una importante inyección de moral para afrontar las jornadas restantes de la segunda vuelta de la competición.
Completan la jornada los encuentros entre Handbol Sant Quirze y Rocasa Gran Canaria, aplazado para el miércoles 23 (19:30 h.), y el derbi gallego entre Conservas Orbe Rubensa Porriño y Mecalia Atlético Guardés, también aplazado.
Fotografías: Costa del Sol Málaga / Super Amara Bera Bera