La novena edición del Torneo Nacional de balonmano “Memorial Manuel Camba”, que se disputará en la Ciudad Deportiva los días 4 y 5 de septiembre, ya tiene cerrado el cupo de participantes. Han confirmado su presencia en Zamora los asturianos del Base Oviedo, los gallegos del Cisne de Pontevedra y la selección juvenil de Castilla y León. Todos ellos competirán con el Inzamac por un campeonato que año tras año ha ido asentándose en el calendario de pretemporada y que ya es todo un clásico del balonmano nacional. Además, este año el Memorial Manuel Camba tiene el aliciente añadido de que podremos ver en liza a dos de los nuevos rivales de los zamoranos en el grupo A de la categoría de bronce del balonmano español. El Inzamac recibirá en liga a los ovetenses el día 6 de noviembre, mientras que los del Cisne visitarán el Camba en la vigésimo primera jornada, el 5 de marzo de 2011. Se trata de dos equipos jóvenes y que firmaron grandes números la temporada pasada. El Base Oviedo, recién ascendido, ocupó una brillante sexta posición, mientras que el Cisne, un histórico en la categoría, finalizó en la octava plaza. Será pues una buena prueba para los pupilos de Edu García Valiente, a poco más de quince días del inicio de la competición.
Completa el cupo de participantes la selección juvenil de Castilla y León, entrenada por el técnico ademarista Daniel Gordo. Se trata de un grupo muy compacto proveniente en su inmensa mayoría del propio Ademar León, y que se completa con algunos jugadores vallisoletanos. Aunque a priori es el rival más asequible, seguro que planta cara a los equipos de Primera División e imprimirá mucho ritmo de juego, algo que buscan todos los entrenadores en sus rivales en la pretemporada.
Por el Memorial Manuel Camba han pasado muchos equipos en su ya dilatada historia y en su palmarés se encuentran los alicantinos del Almoradí, el Pines Extremadura y el Adelma Sinfín de Cantabria, todos ellos militando actualmente en División de Honor Plata; el BM Elche, vencedor de la primera edición allá por el 2002; el propio BM Cisne, vencedor en 2004; el desaparecido Ribeira Armadores de Coruña; el mítico Chapela de Redondela, o el BM Madrid, campeón de la pasada edición. Los servicios técnicos del club, una vez finalizado el cartel de la novena entrega del Memorial, están preparando ya el décimo aniversario con el objetivo de que al menos dos clubes de División de Honor puedan dar más realce aún al Torneo Nacional que honra al desaparecido Manuel Camba.
Se adjunta dossier de la IX edición del Memorial Manuel Camba en formato *pdf.