Hacía más de una década que no se vivía un derbi andaluz en la máxima categoría, partidos siempre caracterizados por el calor en las gradas, el buen ambiente y la intensidad sobre el 40x20. Iberoquinoa Antequera y Ángel Ximénez Puente Genil han devuelto a los aficionados andaluces este regalo; lo que no se esperaban es que, en tan solo una temporada, se iban a enfrentar hasta en tres ocasiones. El segundo de ellos -el tercero se disputará prácticamente al final de la Liga Sacyr ASOBAL- tendrá un aroma, una esencia únicos. Será, quizás, el derbi andaluz más especial: ambos se enfrentarán este viernes (17:15 h.) en los cuartos de final de la Copa de S. M. el Rey 2022.
El duelo lo tiene todo: lo primero, como mencionábamos anteriormente, es un derbi andaluz, con todo lo que ello conlleva; lo segundo, y quizás más importante, se juega en casa. Iberoquinoa Antequera ejerce de anfitrión, por lo que el Fernando Argüelles estará a reventar animando a los suyos en su búsqueda de unas semifinales históricas. Ángel Ximénez Puente Genil, a buen seguro, desplazará una masa de aficionados aún más grande de la que normalmente llevan consigo: la localidad cordobesa se encuentra a tan solo 60 kilómetros de Antequera.
El ambiente en las gradas está asegurado, y eso lo saben muy bien varios jugadores que vivirán este duelo de cuartos de final de una forma más especial si cabe, ya que han defendido las camisetas de ambos clubes: son Rafael Baena, Juan Antonio Vázquez 'Chispi', Daniel Podadera por parte del Iberoquinoa Antequera; y Xavi Tuà por parte del Ángel Ximénez Puente Genil.
"Creo que los dos equipos queríamos jugar el uno contra el otro, la cercanía entre ambas ciudades hará que el pabellón luzca inmejorable para la ocasión", reconoce un 'Chispi' que ya vivió varias fases finales con el que ahora será su rival. "Desde mi punto de vista es la competición más atractiva, se vive todo con mucha intensidad, así que imaginad jugarla en casa, con esa mezcla de ilusión y responsabilidad para dar una alegría a aficionados y a la ciudad en general", añade el lateral izquierdo, uno de los pilares de este Iberoquinoa Antequera.
En el otro lado se encuentra Xavi Tuà, que regresará a la que fue su casa durante varios años: "Sé lo que es la afición del Fernando Argüelles y sé que va a ser súper especial, si a eso le sumas que estás prácticamente en casa y que pueden venir a verte tus familiares, amigos y muchísima afición, lo hace más único".
"Jugar la Copa del Rey aquí, en casa, significa que el club ha vuelto y ha resurgido, me alegro mucho de que de nuevo los antequeranos puedan disfrutar de un evento así, y más jugando contra otro equipo andaluz que está tan cerca de aquí", destaca un Rafael Baena que, después de hacer carrera en Alemania y pasar por los Hispanos en muchas ocasiones, volverá a disputar una fase final: "Es una competición diferente, será algo muy bonito de vivir de nuevo, me siento orgulloso y privilegiado de experimentar ese pabellón lleno, con la afición disfrutando, los medios volcados con el evento...".
Podadera, por último, vivió su primera experiencia en la élite en Puente Genil, por lo que para él también será un fin de semana muy especial. Él, además, ya disputó en 2010 la Minicopa con el Balonmano Antequera la última vez que la ciudad albergó la fase final de Copa de S. M. el Rey: "Es todo lo que un jugador sueña con disfrutar algún día, lo daremos todo porque es una oportunidad irrepetible, y siendo de aquí de Antequera aún más, enfrentándote a un equipo vecino al que tantos años te has enfrentado en categorías inferiores".
Fotografía: Estefanía Hernández, Antonio Espárraga