El Comité Olímpico Español ha vuelto a reconocer la historia y la trascendencia del balonmano español en estos últimos años. La Comisión de Distinciones y Protocolo del COE ha querido elevar la trayectoria de cinco de nuestros nombres más ilustres, entregando la insignia olímpica a Javier Abinzano Garjón, a Josep Blanchart Santacreu, al Padre Ángel Escapa Arenillas y a Andrés Fermín Garde Yagüe, además de la orden olímpica a Silvia Navarro.
La Orden Olímpica se le hace entrega a Silvia Navarro como merecido premio a una carrera que todavía no ha finalizado, ya que la meta valenciana del Rocasa Gran Canaria permanece en activo y, a sus 44 años, es considerada una de las mejores cancerberas de la Liga Guerreras Iberdrola. Ejemplo de garra y trabajo, entrega y honestidad, en el pasado Campeonato de Europa sufría una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, de la que ha sabido recuperarse para regresar a su mejor nivel, todavía con el sueño de ayudar a las Guerreras a alcanzar los Juegos Olímpicos por cuarta edición consecutiva. Dispone de una carrera plagada de éxitos deportivos, entre los que se incluyen la histórica medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, o las platas en el Campeonato del Mundo 2019 y en el Campeonato de Europa 2016.
Si en Granollers se habla balonmano, se habla de Pep Blanchart. Más de 50 años vinculado al Balonmano Granollers, pasando por su etapa de jugador, entrenador, delegado, directivo y gerente, convirtiéndose en leyenda viva del club. Un dirigente que siempre se ha caracterizado por su filosofía de poner al club por encima de todo, mostrando una dirección brillante, que le ha valido para ser reconocida a nivel internacional, siendo responsable de la sede de su ciudad en el Mundial masculino de España 2013, trabajando como responsable de canchas en el Mundial masculino de Qatar 2015, y ayudando en la organización del Mundial femenino de España 2021. Un hombre querido en su ciudad, artífice de dos equipos en las máximas categorías, Liga Profesional Masculina y Liga Guerreras Iberdrola, junto a la imagen al mundo que desprende la Granollers Cup.
Hablar de Javier Abinzano es hacerlo de uno de los grandes impulsores del balonmano en Benidorm, contribuyendo a ello durante la última década como presidente del Balonmano Benidorm, club al que no solamente ha logrado afianzar en la élite del balonmano español, sino que lo condujo el pasado año a competiciones continentales, jugando la EHF European League.
Presidente de la Federación Navarra de Balonmano, Andrés Garde es, además, vocal directivo de la Real Federación Española de Balonmano, responsable de la parcela arbitral. Desarrolla su segundo mandato al frente del ente federativo autonómico, con el objetivo de mantener el crecimiento del balonmano en Navarra, mejorando los buenos resultados obtenidos, tanto en los torneos de selecciones autonómicas, como con la presencia de clubes en la élite, ya que Navarra presume de tener presencia tanto en la Liga Profesional Masculina (Helvetia Anaitasuna), como en la Liga Guerreras Iberdrola (Replasa Beti-Onak).
El Padre Ángel Escapa es una eminencia del balonmano en la localidad de Alicante. Fundador del Agustinos Balonmano Alicante, uno de los principales semilleros del balonmano español, en el que ha asumido infinidad de roles; desde educador hasta entrenador, sin dejar de lado su labor docente, incluso orientador de jóvenes talentos. Escapa convirtió a Agustinos en una auténtica escuela de balonmano de donde han salido importantes jugadores que han llegado a jugar en categoría profesional. Gracias a su labor, el club se ha ganado un gran prestigio a nivel nacional e internacional por el buen nivel que siempre han exhibido los jugadores formados por el Padre Escapa.
Para la RFEBM es un orgullo estar representada por profesionales que tanto han contribuido y siguen aportando a nuestro deporte, agradeciendo al COE el reconocimiento a estas trayectorias tan brillantes del balonmano español.