El Barça conquista la Copa de España 2023 organizada por la Real Federación Española de Balonmano, al derrotar al Logroño La Rioja (31:28, 17:13 en el descanso) en el Polideportivo Municipal de Artaleku en Irun.
Lejos de todos los pronósticos, asistimos a un inicio de partido vibrante, en el que el Logroño La Rioja opuso una mayor resistencia de la esperada. Es más, el conjunto franjivino tuvo pequeñas ventajas en el marcador hasta el minuto 11, momento en el que el poderoso brazo de Timothey N'Guessan puso por delante a los suyos por primera vez en el partido.
El Barça tuvo el control desde ese instante, y uno de los grandes culpables de ello resultaría su meta, Gonzalo Pérez de Vargas, que está atravesando un momento dulce de forma en estas últimas semanas, y que resultaría clave para contener la ofensiva del Logroño La Rioja en la primera mitad.
El equipo dirigido por Miguel Ángel Velasco se movía en el alambre, y esa incertidumbre la aprovecharía el conjunto azulgrana en el retorno a pista para abrir una brecha que alcanzaría una máxima de 8 tantos. El partido parecía visto para sentencia, y por ello Carlos Ortega aprovecharía para rotar a sus hombres y presentar en pista una segunda unidad que, a pesar de ello, ofrecía plena garantía de cara a la recta final de partido.
Logroño La Rioja quiso exhibir pundonor y luchar hasta el último minuto, lo que le permitía reducir la distancia en el marcador y obligar a Carlos Ortega a regresar al 'plan A' y recuperar a sus "primeras espadas". Como Melvyn Richardson, que asumía la responsabilidad en ataque en los compases finales.
Quizá con mayores problemas de los esperados, pero el Barça sigue demostrando que, a pesar de todo y hoy en día, es el rival a batir. El resto de rivales estrechan el cerco, pero todavía no alcanzan para derrotar a este magnífico equipo que, a la poste, se hace con la Copa de España 2023.
Fotografía: RFEBM / J. L. Recio