El centro escolar de Askartza celebró un año más su tradicional Día del Balonmano el pasado sábado. Se trata de una fiesta en la que el principal objetivo es potenciar y disfrutar de este deporte, que siempre ha tenido un enorme peso entre los alumnos del colegio. Además, por segunda temporada consecutiva, este evento sirve también para recordar a Ander Manzanedo, ex jugador de Askartza que falleció hace tres años.
El Día del Balonmano es una fiesta en la que participan casi 400 chavales, distribuidos en unos 35 equipos. A lo largo de toda la mañana del sábado se disputaron cerca de 60 partidos, correspondientes a las categorías benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil. Se intenta, además, que cada equipo compita en una categoría superior a la suya, con el fin de evaluar su nivel de cara a la próxima temporada. Se calcula que unas 700 personas estuvieron presentes en las gradas del polideportivo disfrutando con unos jugadores que, tras el evento, fueron obsequiados con camisetas, bocadillos y refrescos.
El sistema de juego es un todos contra todos en el que cada equipo disputa cuatro partidos. Se establece una clasificación, pero no se disputan finales. El carácter competitivo queda en un segundo plano. Además, todos los jugadores disputan los mismos minutos.