Dos años después de vivir un momento dorado para el balonmano playa español en Budapest, los Hispanos y las Guerreras de la Arena se encuentran en pleno viaje hacia tierras rusas para disputar, a partir de mañana y hasta el 29 de julio, el Campeonato del Mundo de Kazán 2018.
Las dos selecciones españolas llegan a la cita mundial asentadas en la élite del balonmano playa internacional, y en Kazán están también entre los favoritos a conseguir medalla. Los resultados lo avalan: los chicos aterrizan en Rusia como vigentes campeones de Europa, mientras que las chicas defenderán el trono mundial conquistado en Hungría en 2016.
La expedición española partía esta mañana hacia Kazán, con escala en Moscú, después de ultimar su preparación en Alcalá de Henares. El conjunto de Jaime Osborne disputaba tres partidos amistosos contra la selección de Estados Unidos, con un balance de dos triunfos y una derrota en shoot-outs. Por su parte, las pupilas de Dani Lara se enfrentaban al conjunto juvenil masculino de Playa Alcalá, saldando su compromiso con victoria.
LAS CONVOCATORIAS
Estos serán los 10 jugadores que estarán en Kazán con los Hispanos de la Arena:
- Portería | Ricardo Amérigo (Carbotocaitos), Carlos Calle (Los Tigres de Arizona)
- Universal | José Miguel Sánchez (Salazones Herpac Barbate), Alberto Castro (DIASA Ciudad de Málaga), Víctor Rodríguez (BMP Painkillers), Adriá Ortolá (Pinturas Andalucía Sevilla)
- Defensa | Eljhi Toure (Calella Alkopops)
- Ala izquierdo | Juan Antonio Vázquez (Salazones Herpac Barbate), Gonzalo Cervera (Playa Algeciras)
- Ala derecho | Mamadou Gassama (MOVEX Handbol Platja Granollers)
Por su parte, la convocatoria de las Guerreras de la Arena queda integrada por estas 10 jugadoras:
- Portería | Patricia Encinas (Getasur), Sonora Solano (Ciudad de Málaga)
- Especialista Defensiva | María del Carmen Sánchez (Puerto del Carmen Lanzarote), Mónica Cámara (Playa Alcalá)
- Especialista | Inma Navarrete (Ciudad de Málaga), Alba Menéndez (Super Amara Bera Bera)
- Ala Derecho | Cristina Conejero (Playa Algeciras)
- Ala Izquierdo | Patricia Conejero (Playa Algeciras), Judith Vizuete (BHC Plan B - XP Sports)
- Pivote | Asunción Batista (Playa Algeciras)
LOS RIVALES
Los Hispanos de la Arena quedaron encuadrados en el grupo B de este Campeonato del Mundo de Kazán 2018, en el que se enfrentarán, por este orden, a Vietnam, Nueva Zelanda y Hungría. A priori, el rival más potente de esta primera fase será el conjunto húngaro, una selección habitual entre las candidatas a medalla en las grandes citas. Las victorias aquí serán muy importantes, ya no solo por las sensaciones positivas, sino también por pasar a la Main Round con puntos, lo que acercaría a España a los cuartos de final.
Las Guerreras de la Arena, por su parte, jugarán la primera ronda de la cita mundial en el grupo A, enfrentándose a Grecia, Paraguay y Australia. Al igual que en categoría masculina con Hungría, el combinado heleno aparece, en principio, como el oponente más duro para la selección española, que buscará el pleno de triunfos para pasar a la Main Round con mejores opciones de un cruce más asequible en cuartos de final.
LA OPINIÓN DE LOS SELECCIONADORES
El preparador de los Hispanos de la Arena, Jaime Osborne, explica que "la valoración es muy positiva, hemos podido trabajar todas las variantes tácticas ofensivas y defensivas que queremos proponer en el Mundial, y además pudimos poner en práctica todo ello en los amistosos contra Estados Unidos, un duro rival que también estará en Kazán".
Dani Lara, técnico de las Guerreras de la Arena, reconoce que "quedan por ultimar ciertos detalles, pero las sensaciones son muy buenas y el margen de mejora que tenemos nos permitirá dar el salto definitivo a lo largo del torneo; en la primera fase nos enfrentamos a rivales incómodos, que no tienen gran palmarés pero que siempre ponen las cosas difíciles".
Fotografía: Uros Hocevar