Derrota del Mecalia Atlético Guardés ante el Antalya Konyaalti turco (33:20, 16:7 al descanso) en el partido de vuelta de la final de la EHF European Cup, quedándose a las puertas de conseguir el primer título de la historia del club tras una brillante temporada en la competición continental.
Aprovechando el factor cancha y consiguiendo crear su particular ‘Inferno’ en tierras turcas, el Antalya Konyaalti entró al encuentro con la intensidad y concentración que demandaba la obligación de tener que remontar 6 goles de renta. Tanto fue así que en el minuto 8 de juego la diferencia a favor de las locales ya era de 4 goles (6:2), lo que obligaba a Ana Seabra a parar el partido antes de lo previsto.
La entrada de Miriam Sempere en portería y el 5:1 dibujado por la defensa turca suponía un movimiento de fichas por parte de cada equipo, siendo el Guardés el que tenía que encontrarse, sobre todo, a nivel ofensivo. Parecía hacerlo con los goles de Elena Amores y Daniela Moreno que redujeron el marcador hasta el 6:4, pero la estelar actuación de Janeska y las múltiples intervenciones de Imamoglu desesperaban a las gallegas.
La renta se fue ampliando peligrosamente (11:5, minuto 18) y, pese a las paradas de Miriam Sempere, la agresividad defensiva del Antalya seguía superando una y otra vez a un tímido y atascado equipo gallego en ataque. Ni Patricia Lima ni Cristina Cifuentes encontraban soluciones ante un muro prácticamente infranqueable, liderado por su guardameta, que superaba el 50% de efectividad bajo palos en la primera mitad.
A falta de 5 minutos para la conclusión de la primera parte, el 14:7 era una realidad o, lo que es lo mismo, las turcas habían conseguido dar la vuelta a la eliminatoria. De hecho, el entretiempo llegaba con el luminoso señalando un 16:7 que ponía a Guardés contra las cuerdas y con tres goles de desventaja en el cómputo global de la eliminatoria.
Dos goles consecutivos de África Sempere en la reanudación daban esperanzas al conjunto de A Guarda, que planteaban una defensa mucho más agresiva y saliente para generar dudas en las rivales. Sin embargo, el Antalya no tardó en mover ficha y apostó por un 7:6 que desbarató los planes de Ana Seabra para la segunda mitad. El ritmo goleador del Guardés volvió a frenarse y el minuto 40 llegaba con un 21:10 que no daba buenos presagios.
Esa diferencia de 5 goles que remontar pesaban cada vez más a las gallegas, pese al buen papel individual de Sandra Santiago, que con 8 tantos sería la máxima goleadora de las suyas, solo un tanto por detrás de una de las mejores jugadoras del encuentro: Sanja Premovic, con 9 goles en su cuenta particular. La guardameta Imamoglu seguía por encima del 50% de efectividad, dando un auténtico recital a los 6.200 espectadores presentes en las gradas.
El travesaño se cruzó en el intento desesperado de reacción de las gallegas con dos lanzamientos de María Sancha y Sandra Santiago estrellados en la madera y que podrían haber dado emoción a los últimos minutos. No fue así, puesto que el contundente 29:17 a falta de 5 minutos desbarataba cualquier resquicio de esperanza. El pitido final llegó con un +13 en el luminoso (33:20) que suponía la remontada del equipo turco y la pérdida de una oportunidad única para el Mecalia Atlético Guardés.
Las gallegas se quedan a las puertas de su primer título continental y, desde este mismo lunes, tendrán que empezar a preparar el encuentro del próximo miércoles frente a Rocasa Gran Canaria. Otro exigente compromiso para las de Ana Seabra que quieren seguir vivas en la lucha por el título liguero.
RESULTADOS | FINAL EHF EUROPEAN CUP
- Ida | Domingo, 30 de abril (20:00h.) | Mecalia Atlético Guardés 23:17 Antalya Konyaalti BSK
- Vuelta | Domingo, 7 de mayo (19:00h.) | Antalya Konyaalti BSK 33:20 Mecalia Atlético Guardés
Fotografía: Sportcoeco