Este martes, la EHF celebró en Viena, capital de Austria, el sorteo de las primeras rondas de la European League y de la European Cup de cara a la temporada 2023/2024. En esta fase preliminar participarán seis equipos españoles: uno masculino, el Fraikin Granollers, que jugará Europa League; y otros cinco femeninos: Super Amara Bera Bera y Costa del Sol Málaga en European League; y Rocasa Gran Canaria, KH-7 Granollers y AtticGo Elche, en European Cup.
El Fraikin Granollers, hay que recordar, es el vigente subcampeón de la European League. Aunque tendrá que disputar la competición desde la ronda de clasificación, en la que se enfrentará al CSM Constanta de Rumanía. El choque de ida será el 26 o el 27 de agosto (la fecha concreta aún está por confirmar) en el país rumano, por lo que el cuadro de Antonio Rama disputará la vuelta en casa el 2 o el 3 de septiembre. Si pasara de fase, Granollers accedería a fase de grupos, para la que ya están clasificados los otros dos españoles de la competición: Cuenca Ciudad Encantada y Logroño La Rioja. Los equipos que compondrán cada grupo, por cierto, se conocerán el próximo 21 de julio, en un nuevo sorteo.
COSTA DEL SOL MÁLAGA Y SUPER AMARA BERA BERA, EN EUROPEAN LEAGUE
En clave femenina, son cinco los equipos españoles que buscarán la gloria en competiciones europeas en este próximo curso. En European League, Costa del Sol Málaga tendrá que competir desde la primera fase, en la que ha quedado encuadrada en segunda ronda contra el Larvik HK de Noruega. El partido de ida se jugará el 23 o el 24 de septiembre en Málaga, mientras que la vuelta será el 30 de septiembre o el 1 de octubre en territorio nórdico. Si el cuadro malacitano venciera en esta fase preliminar, se enfrentaría en tercera ronda al Kobenhavn Handbold de Dinamarca, disputando la ida en la Ciudad Deportiva de Carranque el 11 o el 12 de noviembre y, la vuelta, el 18 o el 19 de ese mismo mes en Copenhague.
Por su parte, Super Amara Bera Bera tomará parte de la competición en esa misma tercera ronda, en la que las donostiarras se enfrentarán a otro equipo noruego: el Sola Handball HK. El conjunto de Imanol Álvarez tendrá que jugar el primer envite de la ronda fuera de casa, el 11 o el 12 de noviembre, mientras que disputará la vuelta el 18 o el 19 del mismo mes en el José Antonio Gasca, donde se jugarán el pase.
En caso de que tanto Costa del Sol Malaga como Bera Bera se clasificasen tras estos envites, accederían a la fase de grupos. Una ronda que disputarán 16 equipos distintos, en enero y febrero de 2024, y que es la antesala a la fase final de la European League, que jugarán los ocho mejores.
OTROS TRES ESPAÑOLES EN LA EUROPEAN CUP FEMENINA
Asimismo, también se sorteó en Viena la segunda ronda de la European Cup, competición que engloba a un total de 64 equipos, tres de ellos españoles (Atticgo Elche, KH-7 Granollers y Rocasa Gran Canaria). Y que se disputa íntegramente en forma de eliminatorias.
El primero de los clubes nacionales en conocer su rival fue Atticgo Elche, que se medirá al HC Byala de Bulgaria. La ida será el 23 o el 24 de septiembre en el Pabellón Esperanza Lag, mientras que la vuelta se jugará el 30 de septiembre o el 1 de octubre en tierras búlgaras.
Por su parte, tanto KH-7 Granollers como Rocasa Gran Canaria jugarán el primer partido fuera, pero tendrán la vuelta en casa, en las mismas fechas que Elche. El cuadro granollerense se enfrentará al Garadagh HC de Azerbaiyán, mientras que el conjunto grancanario se verá las caras con el Holon Yuvalim HC de Israel.