La gloria espera a los Hispanos Junior. Tan solo un paso más, tan solo 60 minutos, separan a la selección española del título en el Campeonato de Europa 2022. Palabras mayores. El oro está en juego, y para ello el conjunto de Rodrigo Reñones tendrá que verse las caras de nuevo con su vecina, con la anfitriona, con una Portugal que también se ha mostrado muy fuerte a lo largo del torneo. Sin duda, una final entre los dos mejores equipos de toda la competición. La cita, que tendrá lugar mañana a las 18:00 h. en el Centro de Desportos e Congressos de Matosinhos, se podrá seguir en directo por EHFTV.com.
La Generación 2002/2003 quiere seguir los pasos de dos generaciones doradas, históricas para el balonmano español, que ya fueron capaces de iniciar el camino hace unos años y levantar los dos títulos continentales que hasta ahora atesoran los Hispanos Junior: primero fueron los 1992/1993 en Turquía 2012, ganando de forma holgada a Croacia; después fueron los 1996/1997 en Dinamarca 2016, en el inicio de un doblete único -después ganarían el Campeonato del Mundo-, venciendo en la prórroga a Alemania. Sería, además, la sexta medalla en este torneo en la categoría -plata en 1996 y bronces en 2000 y 2014-.
La selección española afrontará esta tarde su último entrenamiento previo a la gran final con el objetivo de pulir detalles, en el que será su segundo enfrentamiento en la cita continental ante Portugal. En la Preliminary Round, los Hispanos Junior perdieron su único partido en lo que va de torneo, cayendo por la mínima ante la anfitriona (35:36).
Rodrigo Reñones podrá contar para este duelo con todos sus jugadores, que están rindiendo de forma sobresaliente durante todo el torneo. Antonio Martínez y Jan Gurri, con 36 y 31 goles respectivamente, son los máximos anotadores de una selección que además tiene los mejores registros ofensivos de este Campeonato de Europa, con 218 tantos -36,3 de media por partido-.
Sin duda, y como ya demostraron en el partido de la primera fase que mencionábamos anteriormente, los hermanos Costa, Francisco y Martim, son las grandes armas ofensivas del combinado luso. En aquel duelo, 'Kiko' anotó 14 goles -es actualmente el máximo goleador del torneo con 47 dianas- y Martim 10, y el pequeño de la saga -nacido en 2005- marcó además el gol definitivo del triunfo anfitrión. Importante también la aportación del guardameta Diogo Rema Marques, clave en los minutos finales de la semifinal ante Suecia.
Un duelo que tiene todos los alicientes posibles para disfrutar de una tarde de domingo espectacular, en la que el balonmano español podría sumar un título más a sus vitrinas y engrosar un palmarés envidiable a lo largo de todo el verano.
ÁLEX LODOS: "TENEMOS QUE SOÑAR, ES LA ILUSIÓN DE TODO ESTE GRUPO"
Hablamos en la previa de esta final del Campeonato de Europa 2022 con el que fuera MVP de la semifinal, Álex Lodos. El lateral derecho leonés ha reconocido, para empezar, que "el primer paso, llegar a la final, está conseguido, pero tenemos que soñar, es la ilusión de todo este grupo regresar a España con la medalla de oro y el título".
Sobre Portugal, Lodos ha destacado que "será un rival complicadísimo como ya nos demostró, juega en casa, su afición ha llenado el pabellón en cada partido, y sabemos que cada error que cometamos nos lo van a penalizar al máximo; debemos estar muy concentrados de principio a fin, defendiendo fuerte y siendo pacientes en ataque como sabemos; si estamos a nuestro nivel podemos ganar a cualquiera, ese el objetivo, hay que darlo todo".
Fotografía: EHF / Miguel Pereira