La Federación Europea de Balonmano (EHF) ha confirmado, a través de un comunicado oficial emitido esta mañana, que el Campeonato de Europa 2020 de balonmano femenino se disputará finalmente en Dinamarca. Tras varios días de intensas negociaciones y consultas, según reza dicho comunicado, se podrá celebrar la cita continental de forma íntegra en territorio danés y en las fechas previstas, del 3 al 20 de diciembre. Para ello, se añadirá una sede: junto a Herning, ya confirmada anteriormente, entrará Kolding con el Sydbank Arena como pabellón de juego.
Esta noticia llega una semana después de que Noruega se retirase como organizadora del Campeonato de Europa, "en base a las evaluaciones exhaustivas de las autoridades sanitarias noruegas, así como a las claras demandas y deseos de las autoridades políticas". Desde entonces, tanto la EHF como la Federación Danesa de Balonmano (DHF) trabajaron sin descanso para lograr que el evento continuase adelante, hasta llegar a este acuerdo que permitirá a todos disfrutar del mejor balonmano femenino del viejo continente durante el mes de diciembre.
El presidente de la EHF, Michael Wiederer, ha señalado en el comunicado oficial que "la disponibilidad y los esfuerzos de la DHF con Per Bertelsen y Morten Stig Christensen a la cabeza, junto con su extra motivado equipo de trabajo, nos ha permitido crear de cero una nueva sede en un ambiente seguro". Por su parte, Per Bertelsen, presidente de la DHF, ha destacado que "normalmente, esto es algo que lleva años conseguirlo, pero con la increíble ayuda de nuestro equipo de trabajo y colaboradores, hemos logrado encontrar una solución en tiempo récord para jugar el torneo en suelo danés; es algo extremadamente importante para el balonmano a nivel deportivo y económico".
De este modo, las Guerreras de Carlos Viver, que se concentran desde hoy en Torrelavega para iniciar la preparación para este Campeonato de Europa, disputarán todo el torneo en el Jyske Bank Boxen de Herning. En la Preliminary Round la selección española se verá las caras con Rusia, Suecia y la República Checa, y en la Main Round, en la que el Grupo B se cruza con el A, España se podría enfrentar a Francia, Dinamarca, Montenegro o Eslovenia. En caso de alcanzar la lucha por las medallas, las Guerreras no se moverían de Herning, puesto que el Final Weekend también se disputará allí. Los Grupos C y D de la Preliminary Round, así como el Grupo II de la Main Round, tendrán lugar en el Sydbank Arena de Kolding.
The Women's #ehfeuro2020 will throw off in Denmark in 10 days ❤️--♀️! https://t.co/eJfhwNsmcI #handballispassion @dhf_haandbold
— EHF EURO (@EHFEURO) November 23, 2020