Francisco V. Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano, ha anunciado los nombres de los seleccionadores y entrenadores de los combinados nacionales de balonmano playa masculinos y femeninos, tanto absolutos como juveniles, que desde este momento van a empezar a trabajar de cara a los futuros compromisos internacionales de España en esta modalidad deportiva.
GUERRERAS DE LA ARENA
La triste pérdida de Diego Carrasco en el verano del pasado año dejaría un vacío enorme en el seno de las Guerreras de la Arena. Juan Carlos Zapardiel se hizo cargo del equipo de forma interina en los World Beach Games de Doha, y la pandemia del COVID-19 nos privaba de balonmano playa este verano. Ahora, el elegido para proseguir con el trabajo comenzado por Diego Carrasco es Juan Pablo Morillo, que ejercía como técnico de vídeo de las selecciones masculinas de balonmano playa en los últimos años, y que en la actualidad va a compagir el cargo con su labor como responsable de formación de Balonmano Playa dentro de la Escuela Nacional de Entrenadores. Ana Alonso, por su parte, asume el cargo de entrenadora en el staff técnico de Juan Pablo Morillo tras haber sido delegada de las Guerreras de la Arena Juveniles.
HISPANOS DE LA ARENA
Los resultados cosechados por los Hispanos de la Arena en el Campeonato del Mundo de Rusia 2018 (quinto clasificado, eliminado por Brasil en cuartos de final) y en el Campeonato de Europa de Polonia 2019 (noveno clasificado) no empañan la magnífica labor de Jaime Osborne y su staff técnico, que conquistaron la tercera corona continental en la historia de España en el verano de 2017. El encargado de recoger el testigo de Osborne es Pedro Bago, el artífice de convertir a los Hispanos de la Arena Juveniles en los grandes dominadores del panorama internacional en los últimos años: medalla de oro en el Campeonato de Europa de Portugal 2016, medalla de oro en el Campeonato de Europa de Croacia 2017, medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Islas Mauricio 2017, y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018. Sebastián Hernández, delegado del staff técnico de Bago en la base, sigue a su lado, esta vez en calidad de entrenador.
GUERRERAS DE LA ARENA JUVENILES
José Luis Pérez Poblete, por su parte, permanece en su cargo como seleccionador de las Guerreras de la Arena Juveniles. Obra en su poder el título del Campeonato de Europa de Polonia 2019 -conquistado con él en el banquillo- y el título de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, en este caso como integrante del staff técnico dirigido por Pedro Bago. La novedad radica en la figura de Llanos Trigueros, exjugadora de pista y de playa, que se incorpora al plantel técnico en calidad de entrenadora.
HISPANOS DE LA ARENA JUVENILES
El cargo de seleccionador de los Hispanos de la Arena Juveniles, hasta ahora ocupado por Pedro Bago, queda en manos de una figura histórica del balonmano playa español: Juan Antonio Vázquez Diz, más conocido como 'Chispi'. Con 1.602 puntos en los 122 partidos disputados con la elástica española, acumula un dilatado palmarés que incluye, entre otros éxitos, el título del Campeonato de Europa de Alemania 2006, la medalla de bronce del Campeonato del Mundo de Brasil 2006 o la medalla de plata de los World Beach Games de Doha 2019. Ahora, su objetivo va a ser trasladar al banquillo todos los conocimientos adquiridos estos años en la arena, y todo con la ayuda de Miguel Rueda, conocido como 'Micri' en el argot del balonmano playa, que además de jugar, ejerce de segundo entrenador del Balonmano Playa Ciudad de Málaga.
El presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, agradece la labor y el trabajo desarrollado por todos los técnicos que en los últimos años han conducido a los equipos nacionales en esta modalidad, y que tanto han ayudado a elevar la imagen del balonmano playa español.