Las Guerreras asistieron en este primer compromiso ante Suecia, en la localidad de Eskilstuna, a un encuentro con un ritmo vertiginoso que se saldó con un 40:24 favorable al cuadro local. El equipo sueco dejó muy claras sus intenciones desde los primeros compases de encuentro, tratando de cerrar al máximo los espacios al combinado español para recuperar y salir en tromba. Una velocidad endiablada la que dibujó Suecia en el primer parcial que le hizo marcharse con una importante ventaja al descanso. Pese a ello, España no bajó los brazos y, con buenos minutos por parte de jugadoras que debutaban en el día de hoy con la elástica de las Guerreras como Carmen Arroyo, Cristina Polonio o Paula Agulló, entre otras, firmó un 16-14 al segundo tiempo, un parcial mucho más competido que demostró que este equipo mantiene intacto ese gen luchador en este nuevo comienzo.
El conjunto dirigido por Ambros Martín trató de recoger el guante sueco y responder a la propuesta local con intensidad, pero al equipo sueco le bastaban pocos pases para plantarse delante de la portería defendida por Nicole Wiggins. Danila So Delgado, y sus característicos lanzamientos llenos de potencia, o la movilidad de Lyndie Tchaptchet en el pivote fueron dos de las vías que intentó potenciar España para contrarrestar el partido de altas revoluciones que proponía el conjunto sueco.
Sin embargo, el poderío local se tornó cada vez más incontenible y, es que, el potente combinado sueco hizo patente, a cada oportunidad que tuvo, del talento individual que atesora, con sus jugadoras fabricándose huecos inexplorados entre una nube de camisetas rojas o armando contragolpes de vértigo imposibles de contrarrestar. El combinado nacional buscó estímulos con los que coger impulso como, por ejemplo, una gran parada de puros reflejos de Nicole Wiggins a lanzamiento de 7 metros o de una Paulina Buforn que, con varios tantos, intentó también echarse el equipo a la espalda. No obstante, nada de todo ello pudo evitar que Suecia, en la que también ganó protagonismo su portera con el paso de los minutos, se marchase a vestuarios con una gran distancia en el marcador de 24:10.
Tras la reanudación, trajo rotaciones en el combinado de Ambros Martín, con la novedad más importante con la presencia de Nicole Morales bajo palos. Era muy difícil mantener ese trepidante ritmo de encuentro que había impuesto el combinado local en el primer parcial y las revoluciones bajaron en el segundo acto. Lo que no decayó, en un primer momento, fue la efectividad sueca, así como el acierto de su guardameta que frenó varias importantes intentonas españolas. No obstante, España no bajó los brazos y, con el paso de los minutos, fue ganando en confianza y creciendo en su juego de la mano de jugadoras que debutaban hoy con la elástica de las Guerreras dejando grandes sensaciones como Carmen Arroyo, Paula Agulló o Cristina Polonio.
El combinado español había logrado en el segundo parcial, algo que había sido imposible en el primero, crecer en su juego al tiempo que impedía estar tan cómodo al conjunto sueco. Y ello, se tradujo en un segundo tiempo donde España consiguió firmar un 16-14, un parcial de mucha más igualdad que el primero, en el que el combinado sueco imprimió un ritmo incontenible que le hizo marcharse al descanso catorce tantos arriba. Las nuestras piensan ya en su próximo compromiso de preparación ante el cuadro sueco, fijado para el sábado a las 16:00 horas en el Gavlehovshallen de Gävle, donde continuar con la línea trazada en esa segunda mitad y seguir mejorando de cara al Europeo.
AMBROS MARTÍN: “VAMOS A REDUCIR LAS DIFERENCIAS CON TRABAJO Y TIEMPO”
El seleccionador nacional, Ambros Martín, ha incidido en la dificultad de hacer frente a un rival como Suecia en este nuevo comienzo del equipo nacional: “El resultado, de algún modo, es engañoso y, por supuesto, en estos momentos es lo de menos. Es normal que ahora enfrentarnos a Suecia que es, actualmente, la número cuatro del mundo y el único que pudo ganar a Noruega en los pasados Juegos Olímpicos, haya demasiado respeto a la hora de jugarles y eso quizá se ha visto en el primer tiempo”.
Sin embargo, se ha mostrado orgulloso de la lucha que ha mostrado el equipo en una segunda mitad con buenas sensaciones en pista: “Lo más destacable es que, en el segundo tiempo, el equipo se ha quitado el complejo y hemos sido capaces de llevar la iniciativa en defensa y generarles más problemas. También de cerrar esas transiciones que nos estaban haciendo mucho daño en el primer tiempo. Fuimos capaces de hacerlo y competimos en el segundo tiempo”.
El técnico ha querido incidir en que el equipo necesita ir cumpliendo etapas para dar forma a esta nueva generación de Guerreras: “Entonces, en líneas generales, sabemos de la diferencia que hay con ellas y creo que el equipo está dispuesto a reducir esas diferencias a base de trabajo y de tiempo. Así que vamos a tratar de que en este segundo partido lo del primer tiempo no nos suceda y tratar de mejorarnos día a día, semana a semana y partido a partido. Muy contentos de la actitud del grupo, de la predisposición y de la mentalidad y sabemos que es una carrera a largo plazo y tenemos que ir cumpliendo etapas. Evidentemente, hay que pasar por estas etapas de derrotas en cuanto al resultado abultadas, pero creo que vamos a poder ir reduciendo la diferencia con estas jugadoras con presente y mucho futuro. Así que, a seguir trabajando”.
CARMEN ARROYO: “SOMOS CONSCIENTES DE QUE ES EL INICIO DE UN CAMINO MUY LARGO”
La central española, Carmen Arroyo, una de las debutantes hoy con la elástica de las Guerreras, ha valorado la derrota en este primer compromiso de preparación ante Suecia haciendo énfasis en la mejora y la lucha del equipo en la segunda mitad: “Era el primer partido de muchas, que debutábamos, y bueno creo que en la primera parte se han notado un poco esos nervios del debut, de un ambiente muy nuevo para muchas, pero en la segunda parte hemos sido capaces de corregir en defensa, de ajustar más y cuidar la posesión en ataque. Considero que la primera parte no ha tenido nada que ver con la segunda. Nos tenemos que quedar con los errores de la primera para mejorar y con lo que se ha mejorado en la segunda para seguir creciendo”.
Además, la jugadora ha pedido paciencia para el equipo, que se encuentra construyendo un nuevo proyecto: “Somos conscientes que es el inicio de un camino muy largo, pero en general nos hemos ido con buenas sensaciones ya que, en la segunda parte, hemos sido capaces de contener las oleadas del rival”.