Daniela Moreno Lahora (23/01/2001, Madrid) lleva desde muy temprana edad ligada al balonmano. Hija de Laura Lahora, internacional con la selección absoluta Argentina, Daniela siguió los pasos de su madre tras un breve escarceo en otras disciplinas deportivas. Sin embargo, ella misma cuenta qué le sedujo de este deporte.
“Mi madre vive el balonmano con una pasión indescriptible y además tuve la suerte de empezar en un club donde se vive de la misma manera esa pasión. En mi familia, hacer deporte es una condición que no se negocia, tanto por la salud como por los valores que transmite”, reconoce a la vez que admite que siente más responsabilidad que presión al seguir los pasos de su madre.
“Ella me aconseja, se centra en la solidaridad defensiva. Me dice que aguante a la hora de definir, que estudie los puntos débiles de las porteras y me aconseja sobre qué hacer cuando me desdoblo al pivote, que era su puesto como jugadora”, relata.
Daniela Moreno comenzó su andadura deportiva en la base del Helvetia Alcobendas, donde ha conseguido dos bronces (Liga Infantil 2014-15 y Liga Cadete 2014-15), además de ser campeona de la Minicopa de la Reina en 2016. Actualmente forma parte de la primera plantilla a las órdenes de Cristina Cabeza, seleccionadora de las Guerreras Promesas, asentándose en el equipo como pieza clave y sumando muchos minutos en Liga Guerreras Iberdrola, un bagaje que le sirve para ser una habitual en las listas de Imanol Álvarez para las Guerreras Junior y recibir la llamada de Carlos Viver para trabajar con las Guerreras ‘Objetivo 2021’.
“Fue una sorpresa recibir la llamada de Carlos Viver. Su forma de hablar me tranquilizó y estoy contenta y agradecida de que me tenga en cuenta".
“Fue una sorpresa recibir la llamada de Carlos Viver. Me explicó en qué consistía el programa del Objetivo y me dijo que estuviera tranquila, que la metodología de trabajo sería muy similar a la de la Junior. Su forma de hablar me tranquilizó y estoy contenta y agradecida de que me tenga en cuenta”, señala.
Sin embargo, Daniela se muestra prudente y con los pies en la tierra: “Mi objetivo principal es seguir creciendo, tanto en la Junior como en mi club, con el que quiero mantener la categoría y devolver la confianza a nuestro patrocinador, Helvetia Seguros. Tenemos un cuerpo técnico del que podemos aprender muchísimo, sólo basta con ver la trayectoria deportiva de Cristina Cabeza o Verónica Cuadrado, así como del resto. También de Imanol en la Junior. Él me pide que no me venga abajo cuando fallo de cara a portería y me machaca en defensa como lo hace Verónica en el club”.
Trabajadora, con gran finalización y buen contraataque. Así la define Álex Mozas, uno de los entrenadores que mejor la conoce. Sin miedo a afrontar otros retos: “Si no es en Alcobendas, mi casa, me gustaría probar a jugar en el extranjero”. Como referente, la capitana de las Guerreras, Carmen Martín. Así es Daniela Moreno, una jugadora con el balonmano en la sangre.
Fotografías: RFEBM / Hand Shoot