Tras la jornada vespertina de descanso en el Campeonato de Europea 2011 que se está disputando en Croacia, las selecciones españolas disfrutan de unas horas de asueto con la vista puesta en la jornada de mañana, que será vital para el equipo masculino jugándose la clasificación para cuartos, mientras que para el femenino, es un mero formalismo para buscar un puesto de clasificación en unos cuartos de final para los que ya tienen el billete.
El seleccionador nacional masculino Francisco Aguilera reconoció al término del partido que “la victoria frente a Macedonia es muy importante porque era un partido trampa. Nosotros somos superiores, pero había que demostrarlo en la arena. Y aunque el segundo set fue el peor que hemos jugado en los últimos días, con muchos fallos en los lanzamientos, logramos la victoria.”
Ahora el equipo nacional se encuentra “visitando la ciudad de Umag y aprovechando para desconectar, porque la jornada de mañana promete ser muy intensa”.
Mañana España disputará los tres partidos restantes de la Main Round. “En teoría, Hungría es el rival más fuerte. Será un enfrentamiento muy espectacular, seguro, porque cinco de los seis últimos partidos con ellos se han resuelto con ‘Gol de Oro’ o ‘Shoot Out’. Con respecto a Noruega, es un país que, año a año, va a más en el balonmano playa, pero al que hay que ganar. Y el partido con Serbia es una trampa, igual que Macedonia, porque es un equipo inferior al resto del grupo pero que, a un partido, sí que puede ganar”, afirma Francisco Aguilera.
“Nuestra jornada importante es la del viernes”
La selección femenina jugará mañana los dos partidos correspondientes a la ‘Main Round’, a las 9:00 h. frente a Noruega, y a las 13:00 h. con Hungría.
El seleccionador femenino Pedro Moreno reconoce que “la jornada importante para nosotros es la del viernes, ya que mañana sólo se decidirán los puestos de cuartos, y al estar ya clasificados, lo que supone un gran éxito, ahora toca intentar ganar los dos partidos para, a priori, enfrentarnos con un rival más asequible, siempre conscientes que aquí ya no hay equipos pequeños”.
La primera piedra de toque será Noruega, la vigente campeona del mundo, “un gran equipo, con muchísimo poderío y alternativas, tanto atrás como en ataque, y que dispone de una de las mejores jugadoras del mundo del balonmano playa, la especialista Riegelhuth, con un brazo poderoso, que juega en la Bundesliga alemana, y es un auténtico ciclón. Además, su juego con el pivote y la portería suelen ser claves”.
No es menos cierto que si se cumple el precedente del torneo amistoso de Umag previo al Europeo, en el que España ganó a las nórdicas, se daría un gran paso adelante.
Respecto a Hungría, el seleccionador apunta que “para mí es el equipo que mejor está jugando, junto a Croacia. Han ganado el Europeo júnior, y la mitad de ese equipo está jugando ahora el Europeo sénior. Kitti Groz de momento es la máxima goleadora del campeonato y seguro que será uno de los equipos candidatos al título”.
Para el cruce de cuartos, España se podrá ver las caras con Dinamarca, Croacia, Italia o Turquía, ya que Ucrania, cuarta en el pasado Mundial, se ha quedado fuera.
Las selecciones protagonistas en Radio Marca
Llanos Triguero y Chelu Cid, dos internacionales de las selecciones femeninas y masculina respectivamente, serán protagonistas en Radio Marca esta tarde a las 21:30 h.