Una vez confirmado el ascenso de categoría del Alser BM Puerto de Sagunto, la División de Honor de Plata finalizará el próximo fin de semana con la disputa de la fase final de ascenso que albergará la localidad manchega de Guadalajara.
El primero de los dos cruces (sábado, 18:00 h.) medirá al conjunto anfitrión, el Rayet BM Guadalajara, y al quinto clasificado, el ARS Palma del Naranja.
El técnico del equipo local, Fernando Bolea, se mostró cauto a la hora de analizar las posibilidades de su equipo: "está claro que ser anfitriones es una ventaja, pero hay que tener cuidado. Los cordobeses forman una plantilla muy interesante, que se ha clasificado para la fase de ascenso a pesar de lo complicado que era".
Por su parte, el preparador del conjunto cordobés, César Montes, trasladó toda la presión a su rival: "mis jugadores están animados, pero es cierto que en frente hay un grandísimo equipo que, además, es el anfitrión. Y lo que está claro es que ellos son los que están obligados a ganar". Además, no perdió la oportunidad para alabar la gran temporada que ha completado su plantilla: "hemos completado un gran año a pesar del recorte presupuestario. El objetivo era la permanencia y, al final, tenemos opciones de ascender".
En lo que sí que coinciden ambos técnicos es en señalar a Helvetia Anaitasuna como gran candidato a estar en la final. "Anaitasuna es un gran equipo, por calidad y por experiencia", aseveró Fernando Bolea, mientas que César Montes confirmo que "todo el mundo les señala como principales favoritos".
El segundo cruce eliminatorio (20:15 h.) es el que protagonizarán Helvetia Anaitasuna y PRASA Pozoblanco, tercer y cuarto clasificado respectivamente.
Francisco Castillo, técnico del conjunto cordobés, lamentó la baja por lesión de Nacho Serrano y no dudó en entregar el favoritismo a su rival: "estamos notando mucho su ausencia porque lleva mucho años en el club y ya tenía asumida la sistemática de juego. Anaitasuna tiene la mejor y más amplia plantilla de la categoría, por eso creo que son favoritos no sólo en el primer cruce, sino también de cara a la final". Eso sí, avisó del peligro que pueden tener sus jugadores: "el cruce será a un partido, y nosotros somos capaces de ganar a cualquiera".
Por último, el técnico del conjunto navarro, Juan Tomás Apezetxea, aceptó de buen grado el favoritismo que todos sus rivales se han empeñado en otorgarles: "me parece bien que nos vean favoritos, pero no es real porque lo cierto es que Guadalajara ha sido el segundo mejor equipo de la categoría y Pozoblanco tiene jugadores del nivel de la Liga Asobal". Con respecto a su rival, confesó que, en su opinión, "ha sido la gran sorpresa de la fase": "las lesiones le han respetado, y al final se han clasificado a pesar de que Teucro y Huesca siempre estuvieron en la pomada".
Los dos conjuntos derrotados disputarán, ya en la jornada dominical (10:15 h.), un partido para decidir qué equipo finaliza en cuarta posición; mientras que los dos conjuntos vencedores se medirán (12:30 h.) para conocer qué equipo milita la próxima temporada en la Liga Asobal.
Designaciones arbitrales
Tres serán las parejas arbitrales que viajen hasta Guadalajara para impartir justicia: Ion Bustamante y Javier Álvarez Mata, Carlos J. Gude Prego y Juan J. Gude Prego, y David Monjo Ortega y Fernando San Pedro Colorado.
Falta por saber qué pareja arbitrará cada uno de los cuatro encuentros que se disputarán. Su designación correrá a cargo del delegado federativo, Vicente Breto.