Fin de semana inmejorable para los equipos españoles en competición europea. Por un lado, Costa del Sol Málaga ha logrado clasificarse para la tercera ronda clasificatoria de la EHF European League después de eliminar al histórico Larvik HK noruego; mientras que, por otro, KH-7 Granollers y Rocasa Gran Canaria se han impuesto a doble partido al Garadagh HC de Azerbaiyán y al Yolon Yuvalim HC israelí, respectivamente, para seguir adelante en la EHF European Cup.
MÁLAGA REMONTA Y CONVENCE
Aunque por partes. Costa del Sol Málaga, que ya había ganado en la ida al Larvik la semana pasada por 31:35 en tierras noruegas, debía certificar su pase a la tercera ronda de la European League este domingo, en el José Luis Pérez Canca de Málaga. Allí, junto a su gente, las de Suso Gallardo buscarían la clasificación frente al Larvik, referente del balonmano femenino y que fue campeón de la EHF Champions League en 2011. Y el cuadro noruego no lo puso nada fácil. Antes del descanso, las nórdicas lograron un parcial de 1-8 para irse al entretiempo ganando 11:16.
A las ‘panteras’, por tanto, les tocaba ponerse el mono de trabajo si no querían caer eliminadas. Y lo hicieron, vaya si lo hicieron. Con Isabelle Medeiros (7 goles) y Espe López (5) muy acertadas, con Silvia Arderius (5) como directora de orquesta y con Estela Doiro (4) y Eli Cesáreo (3) aportando su grano de arena, el cuadro costasoleño le dio la vuelta al choque y terminó imponiéndose 33:27, para cerrar su clasificación para la tercera ronda de la European League. En ella, por cierto, también estará el Super Amara Bera Bera, que se enfrentará con el Sola HK noruego. Si los dos españoles lograsen volver a pasar, accederían ya a la fase de grupos de la competición.
GRANOLLERS Y ROCASA BRILLAN EN EUROPEAN CUP
También les fue muy bien a KH-7 Granollers y Rocasa Gran Canaria en la European Cup, donde eliminaron a Garadagh HC y Yolon Yuvalim HC. Los dos equipos, además, jugaron tanto la ida como la vuelta como locales, tras un acuerdo alcanzado entre ambos clubes para disputar ambos duelos en la misma sede durante este fin de semana. Y los dos dejaron encarriladas sus eliminatorias en el choque de ida.
Por una parte, Granollers venció el sábado al Garadagh por 15:48: por 33 goles de diferencia. Las de Robert Cuesta no dieron opción a su rival y, lideradas por Ana González y Alba Tort (8 goles cada una) y con una fantástica contribución de la joven Nerea Güell (6 dianas), Carla González (5) y Ona Vila (4), dejaron sentenciada la eliminatoria. En la vuelta, disputada el domingo, Granollers se impuso por 41:18, con de nuevo con Carla González (8 goles), Alba Tort (6) y Nerea Güell (6) desatadas y con un impresionante debut de la joven canterana María Hombrado, de solo 17 años y que anotó cinco dianas. Al final, marcador global de 89:33 favorable al equipo catalán, que estará en tercera ronda de la European Cup.
En ella, por cierto, también estará Rocasa. El sábado, las de Iñaki Aniz consiguieron su primer triunfo oficial del curso al vencer por 15:37 al Holon Yuvalim HC israelí, en un duelo en el que destacó la aportación de María Zaldúa (8 tantos), Eider Poles (6), Delfina Ojea (5), Rebeca López (4) y Daniela Moreno (4). Y, al día siguiente, rubricaron su trabajo con otro gran triunfo por 41:17. En él, por cierto, destacaron jugadoras como Jelena Terzic (5 goles), Larissa Da Silva (4), Delfina Ojea (4), Daniela Moreno (4) y Carla Rebelles (4), que se estrenó en partido oficial con el primer equipo con una fantástica actuación.
Así, Rocasa y Granollers estarán, junto a AtticGo Elche, en la tercera ronda de la European Cup. El cuadro ilicitano, hay que recordar, logró pasar de ronda la pasada semana, al imponerse al HC Byala por 54:13 (en la ida) y 43:17 (en la vuelta) para presentarse de la mejor forma posible ante toda Europa.
Fotografías: J.L. Recio (RFEBM), KH-7 Granollers y Rocasa Gran Canaria