AtticGo Elche tendrá dos finales en las próximas semanas que pueden suponer el broche de oro para una gran temporada de las ilicitanas. El pasado miércoles remontaron la eliminatoria ante Conservas Orbe Rubensa Porriño para meterse en la final de la Liga Guerreras Iberdrola, pero, antes de esa importante cita, el conjunto dirigido por Joaquín Rocamora sueña con conquistar Europa ante el MSK Iuventa Michalovce eslovaco, al que se enfrenta a doble partido en la final de la EHF European Cup. El primero, este domingo (12:00 h, Tele Elx) en casa: el Esperanza Lag.
Hay razones para el optimismo de cara a la final. Desde el inicio de la European Cup, allá por finales de septiembre del año pasado, las blanquiverdes apenas han tropezado. Solo perdieron un partido: por la mínima ante Madeira Handebol en la ida de los octavos de final, eliminatoria a la que las de Joaquín Rocamora dieron la vuelta de manera contundente (33:22) en la vuelta en el Pabellón Esperanza Lag, un fortín para el equipo español.
Entretanto, Elche ha demostrado durante el resto de la competición ser un equipo fiable, con una gran capacidad anotadora –como así lo refrendan, por ejemplo, los 67 goles que suma Danila So Delgado– y con personalidad para saber sufrir y alcanzar la victoria. Así lo demostraron en semifinales, en la que se vieron las caras con otro equipo español, Rocasa Gran Canaria, al que doblegaron tanto en la ida como en la vuelta.
La consecución del trofeo supondría la primera European Cup del equipo ilicitano, que pasaría a la lista de equipos españoles que han ganado el ansiado título europeo, junto con Rocasa Gran Canaria y Costa del Sol Málaga. Además, supondría un soplo de energía para la final liguera.
EL RIVAL A SUPERAR
En su camino hacia el título, Elche tendrá a MSK Iuventa Michalovce. Bajo los mandos de Peter Kostka, el equipo eslovaco se muestra invicto en toda la European Cup. El equipo eslovaco arrasó durante las primeras rondas para verse en apuros tan solo en las semifinales ante Sport Lisboa e Benfica, con un resultado global de 60:58 en el que valieron los dos goles de ventaja que las eslovacas consiguieron en el partido de ida frente a su público. El equipo de la ciudad de Michalovce se quedó en las puertas de la final la temporada pasada. Aunque, este año, lucharán por el título.
Así pues, AtticGo Elche no lo tendrá fácil ante un equipo ambicioso y con jugadoras decisivas que superan los 40 goles en el torneo, como Marija Radovic, Iryna Companiiets o Martina Popovcová. Ningún equipo eslovaco ha logrado nunca la European Cup, algo con lo que sueñan en Michalovce para dejar huella en la historia del balonmano femenino de su país.
ESLOVAQUIA TENDRÁ LA ÚLTIMA PALABRA
Este domingo 19 de mayo comienza la lucha por la European Cup. El primer enfrentamiento será en Elche, en el Esperanza Lag, ese pabellón que las ilicitanas han convertido en un infierno para sus rivales a lo largo de la temporada.
A las 12:00 h se citarán españolas y eslovacas para un primer asalto vibrante, que será emitido por televisión a través de la televisión local Tele Elx. Será vital para las ilicitanas sacar provecho del factor campo, pues la decisiva vuelta la jugarán con el público en contra. El 24 de mayo, a las 18:00 h, tendremos la vuelta de la final, en la que conoceremos el desenlace de este apasionante torneo. Elche sueña con conseguir dos títulos en un par de semanas. La European Cup es el primer paso.
Fotografías: RFEBM