La espera ha terminado. Los Hispanos encaran su estreno en el Campeonato del Mundo de balonmano masculino 2025, y lo hacen cargados de moral debido al gran papel completado en el Torneo Internacional de España celebrado la pasada semana en Castellón.
Mañana, a partir de las 18:00 h. y en directo por Teledeporte, el equipo dirigido por Jordi Ribera se enfrenta a Chile, sobre el papel el rival más asequible del Grupo F. El técnico de Sarrià de Ter, sin embargo, huye de la confianza y prepara a fondo un choque vital para comenzar el torneo con las mejores sensaciones posibles.
Los Hispanos se han ejercitado en el Nadderud Arena –pabellón secundario en la sede de Oslo– por espacio de una hora, perfilando los últimos detalles antes del debut. El entreno ha discurrido con normalidad y los 18 hombres desplazados a territorio nórdico están disponibles, incluyendo a Carlos Álvarez que se incorporaba a la dinámica del equipo el pasado lunes por la tarde.
Mañana, españoles y chilenos se enfrentan por cuarta vez en su historia –tercera vez en partido oficial–, y hasta la fecha los resultados han sido favorables a los Hispanos que doblegaron al conjunto sudamericano en todos sus envites: el último de ellos, hace dos años con motivo del Campeonato del Mundo 2023, en el que España se impuso por un claro 34:26.
JORDI RIBERA: "TENEMOS QUE CONSTRUIR NUESTRA IDENTIDAD PARTIDO A PARTIDO"
El seleccionador de los Hispanos, Jordi Ribera, espera mañana a "un equipo luchador, que afronta como nosotros su primer partido y que, por tanto, va a estar fresco; además, dispone de 7 u 8 jugadores que están acostumbrados a tener un nivel alto, así que para ambos va a ser un test importante".
El técnico de Sarrià de Ter pide a sus hombres que "tengamos como referencia el último partido en Castellón, que mantengamos la intensidad defensiva, la fluidez en ataque... porque tenemos que construir nuestra identidad partido a partido, y si podemos hacerlo a través de estímulos positivos, mucho mejor".
Además, Ribera subraya el hecho de que "no podemos fijarnos exclusivamente en lo que el equipo era: ahora este conjunto es nuevo, en parte por el índice de edad que tenemos; y el calendario es el que es, debemos aceptarlo así". Termina apuntando que "mañana es el primer partido ante Chile, y tenemos que prepararlo lo mejor posible".
Los Hispanos no esconden su deseo de estrenarse en Oslo. Dani Dujshebaev asegura que "tenemos ganas de empezar a competir, y sabemos que el primer día es importante para coger sensaciones positivas". Avisa, sin embargo: "hace dos años ya jugamos contra ellos en la primera jornada de aquel Campeonato del Mundo, y ya nos demostraron que no van a ponernos las cosas fáciles".
Miguel Sánchez-Migallón, otro de los veteranos y voz experimentada dentro del equipo español, alude precisamente al impacto de tener tanta gente joven con ellos: "mezclamos veteranía y juventud, los jóvenes nos están dando un chute de energía importante para encarar el torneo de una forma ilusionante".
16/01/2025 - 18:00 h. | España : Chile
18/01/2025 - 18:00 h. | España : Japón
20/01/2025 - 20:30 h. | Suecia : España
Fotografía: RFEBM