La Liga Loterías ASOBAL se está acercando hacia su epílogo, y de momento su antepenúltima entrega, la Jornada 28, no ha dejado indiferente a nadie. Con el título decidido a favor de un Fútbol Club Barcelona Lassa que vencía este sábado al Quabit Gualadajara (33:17), la atención se centraba en la lucha por eludir el descenso. Y ahí, sin duda alguna, el duelo protagonista era el que enfrentaba, en O Gatañal, al Frigoríficos Morrazo y al Fertiberia Puerto Sagunto.
Inmersos en un ambiente espectacular y con un pabellón lleno para vivir una 'final' por la permanencia, cangueses y saguntinos se dejaban hasta el último aliento por lograr dos puntos que, finalmente, se llevaban los locales ante el éxtasis de sus aficionados (28:20). Dos 'viejos rockeros' iban a ser los grandes protagonistas del choque: Diego Moyano y Alen Muratovic. El guardameta, a sus 47 años, lograba terminar el partido con un 47% de efectividad clave para las aspiraciones del Frigoríficos Morrazo; por su parte, el jugador montenegrino, una institución en Cangas de Morrazo, volvía a dar una auténtica lección de juego, inteligencia y veteranía en un encuentro de alta tensión.
Este resultado coloca a los gallegos con 17 puntos, cuatro más que el Fertiberia Puerto Sagunto, al que tiene ganado además el goal average particular. La lógica hace prever que el conjunto valenciano ya está matemáticamente en División de Honor Plata Masculina, pero el descenso aún no es efectivo. Los de Sergio Berrios se aferran a una última combinación: un triple empate a 17 puntos entre ellos, Frigoríficos Morrazo y MMT Seguros Zamora les daría la salvación. Un esecenario muy complicado, teniendo en cuenta que los cangueses tienen que perder todo, que los saguntinos tienen que ganar sus últimos dos partidos y que los zamoranos tienen que sumar cinco de los seis puntos que quedan en juego.
Mientras tanto, el ABANCA Ademar León sigue manteniendo el pulso con Logroño La Rioja y Fraikin Granollers por la segunda plaza, que da acceso a disputar la VELUX EHF Champions League. El conjunto de Rafa Guijosa vencía en su visita al Balonmano Benidorm (24:29), mientras que los riojanos sumaban un nuevo triunfo en casa ante un ya salvado Ángel Ximénez AVIA Puente Genil (30:25). También sellaba matemáticamente su permanencia en la máxima categoría el Condes de Albarei Teucro, a pesar de su derrota por la mínima en El Sargal ante Liberbank Ciudad Encantada (28:27).
Los conquenses se han quedado solos junto al Helvetia Anaitasuna en la lucha por la quinta plaza, ya que el Bada Huesca perdía en Huerta del Rey ante el Recoletas Atlético Valladolid (34:29) y decía adiós de forma virtual a estar en Europa la próxima temporada. Por su parte, los de Juanto Apezetxea vencían en Artaleku al Bidasoa Irún (26:30) para mantener los dos puntos de ventaja sobre su rival directo a falta de dos jornadas.
Fotografía: Club Balonmán Cangas