El Itxako Reyno de Navarra ha conseguido estrenar su palmarés al conquistar hoy el primer título de su historia tras asegurarse la Liga ABF a falta de la última jornada, después de vencer en Alicante a su único oponente al título, el Prosolia Gaviota Elda por 22-27.
El conjunto estellés no ha desperdiciado su primera ocasión para ganar el primer título tras ganar al Elda y hacer insalvable la ventaja de 6 puntos respecto al equipo alicantino, a falta de la última jornada.
El Itxako Reyno de Navarra, que ya ganó 20-16 al Elda en la primera vuelta en Estella el 24 de enero, afrontaba la penúltima jornada de Liga visitando al único equipo que le podía arrebatar la competición doméstica, precisamente el campeón de la pasada temporada, cuando el Elda se llevó el título empatado con el Itxako pero con mejor coeficiente de goles.
Servía incluso una derrota
El equipo dirigido por el canario Ambros Martín ha firmado, a falta de la última jornada ya intrascendente, una sobresaliente temporada en Liga tras 24 victorias y una única derrota, después del brillante triunfo conseguido hoy en el Pabellón Municipal Florentino Ibáñez de Elda (22-27), donde al Itxako le servía incluso una derrota por menos de 4 goles para asegurarse el título.
Las aspiraciones del Itxako no terminan ahí, puesto que en sólo tres días puede darle la vuelta a la historia del pasado año, cuando se tuvo que conformar con los subcampeonatos de Liga ABF y Copa EHF. Las navarras, después de haberse garantizado la Liga, deben aparcar las celebraciones, ya que mañana mismo viajan hacia Alemania para intentar atar su segundo título, el de la Copa EHF, el próximo domingo a las 15.00 ante el Leipzig.
Ahora toca ganar la Copa EHF
El Itxako podría conseguir el doblete al viajar a Alemania con 8 goles de ventaja respecto al Leipzig, al que el equipo navarro derrotó por 27-19 el pasado sábado en el Pabellón Lizarrerria de Estella. Atrás queda el varapalo sufrido en abril en la Copa de la Reina en Alicante, ya que dos títulos en tres días supondrían el espaldarazo definitivo a un equipo instalado en la elite del balonmano femenino en los últimos años, en su novena temporada en División de Honor.
Las celebraciones por el título de Liga, y por la Copa EHF si se resuelve satisfactoriamente el domingo el partido de vuelta de la final europea, deberán retrasarse al lunes, día en el que la expedición amarilla regresará a Estella.