El Torneo 4 Naciones de Púchov (Eslovaquia) llegaba a su fin esta mañana, y lo hacía con los Hispanos Promesas logrando el tercer puesto tras vencer en la tercera jornada a la anfitriona Eslovaquia (24:32; 12:18 en el descanso). Encuentro con el que los jugadores dirigidos por Santiago Urdiales finalizaban su participación en tierras eslovacas con un balance de 1 victoria y 2 derrotas.
Participación en el 4 Naciones de Púchov que arrancaba con el encuentro disputado ante Francia en la primera jornada. Primera toma de contacto en la que los españoles mostraban un gran nivel, compitiendo con una selección gala que físicamente se mostraba superior al cuadro español.
Aspecto que resultaría clave en los últimos 15 minutos de la contienda, en la que los franceses lograrían tomar distancia en el marcador hasta el definitivo 23:30 que campearía en el luminoso. Partido en el que los españoles acusaban la falta de rodaje, pero en el que, hasta el minuto 45, se podía vislumbrar el buen nivel de la generación 2006-2007.
Peores sensaciones (28:21) dejaría la segunda jornada en la que el combinado nacional promesas no entraba bien al partido ante Austria, permitiendo a su rival tomar una buena renta desde el inicio del encuentro. Losa demasiado pesada para unos Hispanos Promesas que, pese a lograr reponerse, no conseguiría reducir las distancias en el marcador, encajando su segunda derrota en tierras eslovacas.
Resultado, que supondría un punto de inflexión para el cuadro dirigido por Santi Urdiales. Conscientes de las posibilidades de la plantilla, los españoles saltaban intensos y muy concentrados al 40x20 en su compromiso de la tercera jornada ante Eslovaquia.
Las ganas de resarcirse, la confianza y la mejora del tono físico se harían evidentes desde el pitido inicial de un duelo de claro color español. Partido en el que el gran trabajo defensivo servía como base para dominar de principio a fin un compromiso (24:32) en el que los españoles lograban alcanzar su verdadero nivel.
Victoria final que servía a los de Santi Urdiales para firmar el tercer puesto en el Torneo 4 Naciones de Púchov, y sobre todo para terminar con buenas sensaciones de cara al Campeonato de Europa Open de Göteborg, al que los Hispanos Promesas acudirán el 2 de julio. Cita europea en las que España ha quedado encuadrada en el Grupo D junto a Islas Feroe, Finlandia, Países Bajos e Israel.
Finalizado el último encuentro ante Eslovaquia, el preparador Santi Urdiales se mostraba satisfecho señalando que "la valoración es positiva por el resultado, por las sensaciones del último día y porque los dos primeros partidos nos ha servido mucho de cara a la preparación para el Open. Estaba claro que era un campeonato que nos servía de preparación y al que llegábamos sin entrenar, pero los chicos han ido creciendo y nos ha servido para conjuntarnos y terminar de afinar el trabajo”.
Concluía el técnico español afirmando que “este torneo nos demuestra que cuando el equipo no está al 100% sufre, pero cuando juega a su verdadero nivel, es capaz de competir a cualquiera”.
Calendario de juego Fase de Grupos del Campeonato de Europa:
- 3 de julio: España – Israel y Finlandia – España
- 4 de julio: España – Países Bajos e Islas Feroe – España
Fotografía: RFEBM