Los dos representantes españoles en la EHF European League buscan un sitio en los dieciseisavos de final de la segunda competición continental. Bidasoa Irun y Logroño La Rioja tienen por delante cuatro jornadas de la fase de grupos que decidirán si avanzan a la siguiente eliminatoria o si se despiden de Europa esta temporada.
El cuarto puesto, en el que se sitúan actualmente ambos equipos en sus respectivos grupos, bastaría para promocionar. Las exigencias del calendario, no obstante, dibujan un complicado escenario, sobre todo para el equipo vasco. Bidasoa tiene pendientes dos choques ante Füchse Berlin, líder de su grupo. Antes, recibirá a TRATAN Presov en Artaleku (martes, 20.45 h) para la revancha de la ida (27:25), un encuentro que se antoja decisivo, al igual que su último compromiso en la décima jornada ante Fenix Toulouse, que lo supera por dos puntos en la clasificación. Apenas dos victorias en seis partidos sitúan al conjunto irundarra en una complicada situación para lograr el pase.
El equipo de Jacobo Cuétara quiere confirmar el buen inicio de 2022 -tras superar a Bendidorm en la Copa del Rey y sumar una victoria ante Helvetia Anaitasuna (32:35) y un empate ante Frigoríficos del Morrazo Cangas (25:25)- con un triunfo que mantenga sus opciones para continuar en la competición continental.
Logroño, por su parte, disputa dos de sus cuatro encuentros restantes ante los equipos que supera en la tabla. Su empate ante el todopoderoso SC Magdeburg le coloca en una mejor situación, pero no debe relajarse ante Gorenje Velenje y PAUC Handball si aspira a estar entre los mejores 16. El choque clave, sin duda, será la visita a tierras riojanas el 1 de marzo de RK Nexe, con el que podrá recortar distancia en caso de alzarse victorioso. Primero, deberá superar a IK Sävehof este martes (20.45 h) en su casa. Será fundamental el estado de forma de jugadores como el Hispano Agustín Casado, que aún saborea la medalla de plata del Campeonato de Europa y que quiere despedirse de Logroño —ya que en verano fichará por el Meshkov Brest de Bielorrusia— por todo lo alto.
El equipo riojano, además, cuenta con el aliciente de ofrecer la segunda victoria del año a su afición, tras su último triunfo liguero ante Iberoquinoa Antequera (33:22).
Fotografía: Juanjo Acobi / Edu Ágreda