La Jornada 16 de la Liga Sacyr ASOBAL ya es historia, y con los resultados encima de la mesa Bidasoa Irún y Bada Huesca han sido los dos equipos mejor parados en la parte alta de la clasificación. Los irundarras vencían en Artaleku al Incarlopsa Cuenca (32:27), mientras que los oscenses hacían lo propio en Santander ante Liberbank Cantabria Sinfín (25:29).
Sin contar al indiscutible líder Barça, que derrotaba sin problemas en el Palau Blaugrana al ABANCA Ademar León (36:25), el resto de rivales directos en la lucha por puestos europeos tropezaban, incluido el conjunto marista: el propio Incarlopsa Cuenca, Recoletas Atlético Valladolid, Ángel Ximénez Puente Genil y Logroño La Rioja. Esto ha ayudado a Bidasoa Irún y Bada Huesca a afianzarse en la segunda plaza y escalar hasta la cuarta, respectivamente.
El otro gran beneficiado ha sido Helvetia Anaitasuna, que gracias a su victoria de prestigio en la cancha del Logroño La Rioja (26:34) se colocaba en la séptima posición, a tan solo dos puntos de puestos europeos. Vallisoletanos y cordobeses, mencionados anteriormente, caían ante Fraikin Granollers (31:32) y Balonmano Benidorm (36:23) respectivamente. Destacable el holgado triunfo del equipo de Fernando Latorre, que le permite escapar de la zona de peligro y mirar hacia arriba, estando ahora mismo a casi la misma distancia de Europa que del descenso.
Agitada también esta Jornada 16 en la zona baja de la tabla clasificatoria: de los siete últimos clasificados, se enfrentaban entre sí seis de ellos. Los partidos han sido de lo más igualados y emocionantes, con dos triunfos locales y uno visitante. Dicsa Modular Cisne abre hueco con las últimas posiciones gracias a un gol sobre la bocina de Pablo Gayoso que le dio los dos puntos ante el colista Blasgon y Bodegas Ceres Villa de Aranda (31:30); Viveros Herol Nava remontaba en los últimos 5 minutos gracias a un parcial de 5:0 y derrotaba en casa al Fertiberia Puerto Sagunto (29:27) para adelantarle en la clasificación; y el Frigoríficos Morrazo asaltaba el feudo del Quabit Guadalajara (21:23) para escalar otras dos plazas y ponerse decimocuarto.
Fotografía: Diego Gómez