Replasa Beti-Onak consiguió este sábado dejar los puntos en el Hermanos Induráin en el Partido Estrella de la octava jornada de la Liga Guerreras Iberdrola, en el que venció por 32:28 (20:12 al descanso) a un Lobas Global Atac Oviedo combativo y que fue de menos a más, pero que no consiguió sacar rédito de su visita a Villava, en un choque que era clave para que ambos equipos tratasen de sacar la cabeza. Gracias a este triunfo, el cuadro navarro se acerca a la zona tranquila, mientras que Oviedo suma su quinta derrota consecutiva para seguir en puestos de playdown.
Beti-Onak salió mejor a pista desde el inicio. Arengadas por la hinchada de un Hermanos Induráin a rebosar, las ‘Guerreras’ no tardaron en empezar a imponer su ley. Con Maca Sans, Isabel Fernández-Agustí y la joven Estitxu Rodríguez pletóricas, y con una Patri Encinas excelsa en portería, el cuadro local picaba mucha piedra y no tardó en abrir distancia en el marcador. Así, a los 12 minutos, las navarras ganaban de cinco goles: 9:4.
Enfrente, Aida Palicio, Carmen García-Calvo, Elena Martínez y compañía no terminaban de encontrar la manera de que las ‘Lobas’ se pudieran acercar a Beti-Onak, que apenas concedía espacios. Y con ello, las locales se fueron al descanso ganando 20:12, en lo que era la máxima diferencia en el marcador hasta el final del primer tiempo.
BRILLANTE RETORNO DE GRASIELLY PEREIRA
En el segundo acto, a las ‘Lobas’ no les quedaba otra que empezar a asumir muchos riesgos. Así, comenzaron a jugar con siete jugadoras de campo en ataque, lo que permitía a Beti-Onak lanzar desde portería cuando robaba balón. Con ello, las de Miguel Etxeberria aumentaron su renta hasta los once goles. En parte, gracias a la magistral aportación de Grasielly Pereira, que debutaba este sábado con Beti-Onak tras varios meses fuera de juego por una lesión de rodilla. Es más, la ex de KH-7 Granollers fue la máxima goleadora de las suyas choque, con 6 tantos, y puso de manifiesto que puede ser una jugadora tremendamente importante en las ‘Guerreras’.
En el tramo final, y gracias principalmente a las intervenciones en portería de Begoña Otero y al empuje de Brenda Torres y Elena Martínez, Oviedo empezó a reducir la desventaja. Las ‘Lobas’ encadenaron un parcial de 2:9 y consiguieron ponerse a cuatro goles, a falta de tres minutos. Pero Beti-Onak, que, entretanto, sufría las lesiones de Maca Sans y Aileen Ripa, que no pudieron terminar el partido, supo aguantar ese último embate ovetense y terminó dejando los puntos en casa, para sacar un poco la cabeza de la zona de playdown. En ella, por cierto, siguen inmersas las de Manolo Díaz, que encadenan cinco derrotas seguidas..
ATTICGO ELCHE Y COSTA DEL SOL MÁLAGA CAZAN A BERA BERA
Aunque el Partido Estrella no fue, ni mucho menos, el único duelo que se disputó en la octava fecha de la Liga Guerreras Iberdrola. Una jornada, eso sí, un tanto atípica por aquello de que coincide con los Juegos Panamericanos, y que ya tuvo un encuentro que se tuvo que adelantar, en el que Super Amara Bera Bera se impuso por 23:36 a Motive.co Gijón La Canzada (disputado en septiembre); y que cuenta con otros dos que se han adelantado (uno, el duelo entre Mecalia Atlético Guardés y Rocasa Gran Canaria, al 15 de noviembre; y, el otro, el que enfrentará a Conservas Orbe Rubensa Porriño y KH-7 Granollers el próximo 19 de diciembre). Pero ha habido mucha más tela que cortar.
Por una parte, en el Esperanza Lag, AtticGo Elche se impuso por un ajustadísimo 24:22 a Aula Cultural Valladolid, en un encuentro con mucho en juego en la parte alta de la clasificación y en el que se lució la Guerrera Danila So Delgado, con 6 goles. También venció Costa del Sol Málaga, en el José Luis Pérez Canca, a un batallador Elda Prestigio, a las que las chicas de Suso Gallardo ganaron por 22:17.
Con estos resultados, Elche y Málaga alcanzan a Bera Bera en el primer puesto de la clasificación, donde hay un triple empate a 12 puntos. Por detrás está Aula Valladolid, con 10, en la cuarta plaza, mientras que, por abajo, Elda queda con las mismas dos unidades que Oviedo, en zona de playdown.
Fotografías: Clubes LGI