Disputados los dos primeros partidos de vuelta de la segunda ronda de la XL Copa de S.M. la Reina, Super Amara Bera Bera y Rocasa Gran Canaria confirmaban su presencia para la fase final de Barakaldo después de imponerse con solvencia a Helvetia Alcobendas y Balonmano Morvedre, respectivamente.
Sería el conjunto donostiarra el primero en sellar su billete para la fase final del torneo copero gracias a la contundente victoria (32:19) cosechada en Bidebieta ante un Helvetia Alcobendas que siempre fue a remolque.
No se andaban con contemplaciones las jugadoras de Imanol Álvarez, pese a la ventaja de 10 goles lograda en el encuentro de ida, exhibiendo, desde el pitido inicial, un gran despliegue físico que permitía a las locales anotarse un parcial de 7:0 de salida que inclinaba la eliminatoria aún más a su favor.
Buena salida en la que el trabajo defensivo, apoyado en la buena actuación en portería de Renata Lais, permitía a las de San Sebastián correr, consiguiendo goles fáciles al contraataque y aumentando su ventaja hasta el definitivo (20:9) que campearía en el luminoso al descanso.
Dominio absoluto de las locales que se haría extensivo a un segundo periodo en el que el conjunto madrileño presentaba más batalla a un rival que no bajaba el ritmo y avanzaba con paso firme (63:40 global eliminatoria) a una nueva fase final de la Copa de S.M. la Reina.
Partido en San Sebastián tras el que llegaría la clasificación de un Rocasa Gran Canaria que no daría lugar a la sorpresa en el Antonio Moreno, imponiéndose (31:24) a un combativo Balonmano Morvedre.
Choque que comenzaba dominando el conjunto dirigido por Manu Etayo con un parcial de 0:2 que rápidamente sería contestado por un Rocasa Gran Canaria que a través de Lisandra Lusson, con 3 goles seguidos, tomaría la delantera en el marcador. Tres tantos que servirían a las locales para dar la vuelta al marcador antes del primer parcial, tomando la iniciativa en un primer tiempo en el que la aportación de la primera línea canaria resultaría clave para marcharse al descanso con un 18:11 favorable.
Renta de 7 goles que se dispararía hasta los 11 tantos en un arranque del segundo periodo en el que las jugadoras de Carlos Herrera pondrían una marcha más al encuentro para dejar la eliminatoria encarrilada a falta de 20 minutos para el final. Tiempo que el técnico canario aprovecharía para rotar efectivos y administrar su renta hasta el 31:24 (57:50 global eliminatoria) final que campearía en el luminoso.
Resultado con el que el Rocasa Gran Canaria deshacía el empate de la ida y sellaba su billete para una fase final en la que ya se conoce el nombre de cuatro de los ocho equipos participantes.
Fotografía: Super Amara Bera Bera / Xavier Solanas