Super Amara Bera Bera y un Illunbe otra vez de récord fueron uno para que su equipo alcanzase la finalísima de Copa que tendrá lugar este domingo, imponiéndose 30 a 25. En un encuentro marcado por la máxima intensidad por parte de ambos equipos, el conjunto vasco desplegó una nueva actuación destacada para neutralizar a un Costa del Sol Málaga que venía de eliminar de forma agónica a AtticGo Elche en la tanda de penaltis. Esther Arrojería en la primera mitad y Maitane Etxeberria guiaron la victoria del cuadro de Imanol Álvarez frente a un conjunto malagueño que trató de reaccionar, pero no pudo finalmente con un Bera Bera que tendrá su final soñada ante su público. Se cita con Caja Rural Aula Valladolid que superó, por su parte, a KH-7 Granollers y que tendrá su ‘revancha particular’ de los cuartos de final de la Liga Guerreras Iberdrola.
Illunbe se tornó en una olla a presión para disfrutar de la segunda y última semifinal del día, la que iba a decidir si sería Super Amara Bera Bera o Costa del Sol Málaga el equipo elegido para disputar la gran final de Copa de esta edición junto a Caja Rural Aula Valladolid. Bajo un ambientazo en las gradas, los dos equipos respondieron con un nivel de intensidad máximo desde el pitido inicial. Ese bonito color que lucieron las gradas se tradujo en un nuevo récord de asistencia para Illunbe y esta Copa de la Reina 2024 en San Sebastián que está siendo, sin duda, para el recuerdo a falta de ese plato fuerte que llegará con la final de este domingo.
Ambos conjuntos trataron de imponer su juego para llevarse el encuentro a su terreno cuanto antes. Entonces, sobre la pista se libró una auténtica partida de ajedrez donde cada punto se celebraba como si del último minuto de partido se tratase. Vivido a la máxima intensidad en pista, pero también desde los banquillos desde los que se sufrió y disfrutó como sobre ella. En él quiso estar una Elke Karsten que, tras su lesión en los cuartos frente al Mecalia Atlético Guardés, no pudo finalmente participar del choque, pero quiso estar al lado de sus compañeras en busca de la gran final.
Tras un inicial intercambio de golpes por parte de ambos equipos, fue el equipo local espoleado por su afición en Illunbe el que comenzó a marcar diferencias con Esther Arrojería y Emma Boada a los mandos. Además, bajo palos, Maddi Aalla, comenzó dejando intervenciones claves para su equipo en ese intento de abrir brecha cuanto antes en el marcador. Por su parte, Costa del Sol Málaga lo probó por medio de ataques más ordenados a los que dio una marcha más en los últimos metros con Espe López y Silvia Arderius llevando el peso del juego y de la anotación. No obstante, el cuadro de Suso Gallardo se topó con una defensa muy férrea del equipo local, así como de una Maddi llena de confianza en portería.
Todo ello hizo que Super Amara Bera Bera consiguiera su objetivo de empezar a marcar distancias con su rival en el marcador. Algo que no gustó al técnico del club malagueño que trató de realizar reajustes por medio de un tiempo muerto. Sin embargo, el conjunto vasco pareció ya para entonces haber encontrado la llave para superar a la defensa rival y que lideró, sobre todo, una Esther Arrojería indetectable para la zaga y con una eficacia total al lanzamiento. A pocos minutos del descanso, el cuadro de Imanol Álvarez superaba por una importantísima ventaja de ocho tantos a su rival. Mientras, el público, la mayor parte del lado local, se lo pasaba en grande disfrutando con el juego de las suyas al que ya empezaba a sonreír claramente el marcador, yéndose ocho arriba al descanso.
Tras la reanudación, y con un Costa del Sol Málaga necesitado de una rápida reacción, el encuentro creció aún más si cabe en intensidad. Intentó tirar del carro de las suyas Eli Cesáreo asumiendo la responsabilidad del gol en un momento clave para su equipo. Sin embargo, Super Amara Bera Bera no bajaba la guardia y pronto volvió a la carga con los goles de Maitane Etxeberria o una gran jugada individual de Mariane Fernandes.
Lo persiguió Costa del Sol Málaga y llegó a recortar a tres la diferencia de tantos. No obstante, Super Amara Bera Bera no tardó en volver a marcar distancias de la mano de una gran Maitane Etxeberria que se sumó a Esther Arrojería en llevar ese peso anotador de las suyas. Ello le permitió a las locales encarar con mayor tranquilidad los minutos finales de partido. Tenían pie y medio en ‘su’ final y ya no la dejaron escapar. Super Amara Bera Bera o Caja Rural Aula Valladolid, de ellos saldrá el campeón de una Copa para el recuerdo pase lo que pase.
HORARIOS: FASE FINAL – COPA DE LA REINA 2024
- VIERNES 10 DE MAYO – CUARTOS DE FINAL
- 13:00 h | KH-7 Granollers : Elda Prestigio
- 16:00 h | Conservas Orbe Rubensa Porriño : Caja Rural Aula Valladolid
- 18:15 h | AtticGo Elche : Costa del Sol Málaga
- 20:30 h | Super Amara Bera Bera : Mecalia Atlético Guardés
- SÁBADO 11 DE MAYO – SEMIFINALES
- 16:30 h | Semifinal 1
- 19:45 h | Semifinal 2
- VIERNES 12 DE MAYO – FINAL
- 13:30 h
Fotografía: J.L. Recio / RFEBM