Super Amara Bera Bera respondió a su condición de gran favorita del choque y superó con importante solvencia a un Madeira SAD que intentó contener a las de Imanol Álvarez, pero se topó con un cuadro donostiarra de una fiabilidad y solidez muy grandes. Ello permitió a las visitantes hacerse con un contundente triunfo (22:32) en el que es difícil destacar quién lideró al poderoso equipo donostiarra. Brillaron especialmente las Elba Álvarez, Lyndie Tchaptchet, Laura Hernández o Maitane Etxeberria, pero tampoco lo hizo menos una Lucía Prades que fue el mejor sustento de su equipo bajo los palos. Elche esperaba rival y ya lo tiene en un cuadro muy familiar, un duelo ‘made in’ la Liga Guerreras Iberdrola, como ya ocurriera en la pasada edición, lucirá en la finalísima de la Supercopa Ibérica Femenina 2024, donde pase lo que pase ya, el balonmano femenino ha ganado y reafirma su liderazgo en la península.
Super Amara Bera Bera ha tenido cambios notorios en su plantilla respecto al año pasado, pero sigue siendo el todopoderoso equipo de siempre. El conjunto donostiarra eludía hablar de la presión de ser favoritas, “es un halago, pero hay que demostrarlo mañana en la pista”, afirmaba su entrenador, Imanol Álvarez, en la previa. Dicho y hecho, el cuadro de Gipuzkoa demostró que ese voraz instinto ganador que ya le hiciera conseguir el triplete nacional la pasada campaña, continúa intacto. Ya lo reflejó en la primera jornada de Liga del nuevo curso y se volvió a reafirmar en su primer test en una Supercopa Ibérica donde defiende trono ante un Madeira SAD que tuvo un gran arranque espoleado por su afición, pero le costó hacer frente al entramado dispuesto por el equipo vasco.
Las vigentes campeonas hicieron una muestra de poderío que refuerza su candidatura aún más para tratar de completar con éxito la defensa de su condición de ‘Supercampeonas Ibéricas’. El equipo local, como todo conjunto que juegue en casa que se preste, salió con mordiente encorajinado por contar con el factor afición a favor. Ello se tradujo en unos primeros minutos de intercambio donde ninguno de los equipos lograba despegarse en el marcador.
Sin embargo, sorteado el empuje inicial de las locales, el cuadro de Imanol Álvarez fue engrasando esa misma maquinaria que maravilló en el estreno liguero del nuevo curso para esperar al momento preciso de aumentar su renta. Lo hizo con una gran solidez defensiva que dificultó el juego asociativo del Madeira SAD en los metros finales y letal tanto en transición como al contragolpe. Entre ellas, comandaron las operaciones donostiarras una Elba Álvarez que se ha incorporado este curso a las filas de Super Amara Bera Bera pisando fuerte y desde el pivote imponiendo su ley Lyndie Tchaptchet. Además, las campeonas tenían a Lucía Prades como inmejorable cerrojo a ese planteamiento de partido dispuesto por el técnico de Super Amara Bera Bera. Todo ello hizo que el equipo donostiarra, pese a que las locales trataban de aferrarse al partido y a sus opciones de superar la semifinal, se marchara tres tantos arriba en el marcador para situarse un paso más cerca de la gran final.
Tras la reanudación, Super Amara Bera Bera salió con todo para tratar de cerrar su pase al partido decisivo por el título lo antes posible. El conjunto donostiarra fue el primero en anotar en este segundo parcial por medio de Marie Louis y volvió a sacar el máximo partido a la calidad de su ofensiva de mano de sus dos extremos, Maitane Etxeberria por el costado diestro y Laura Hernández por el zurdo. Incisivas ambas, se tornaron imparables para la zaga local que trataba de resistir como podía el acierto y la efectividad de las atacantes del cuadro de Imanol Álvarez. Ante esta tesitura, y con una Lucía Prades que no dejó de brillar bajo palos durante todo el encuentro -también lo hizo la guardameta rival Gois que lideraba las esperanzas de las suyas-, el conjunto guipuzcoano no dejó de aumentar su colchón de ventaja para poder vivir con tranquilidad los instantes finales hasta la resolución definitiva del choque. Mañana a las 16:00, hora española, se citan AtticGo Elche y Super Amara Bera Bera por sumar a sus vitrinas el primer gran trofeo de la nueva temporada, solo queda disfrutar.
Calendario Supercopa Ibérica Femenina 2024
07/09/2024. 12:00 hora local (13:00 hora española) | SL Benfica 26 : 27 AtticGo BM Elche | Partido 1
07/09/2024. 15:00 hora local (16:00 hora española) | Madeira SAD 22 : 32 Super Amara Bera Bera | Partido 2
08/09/2024. 12:00 hora local (13:00 hora española) | SL Benfica : Madeira SAD | Tercer y cuarto puesto
08/09/2024. 15:00 hora local (16:00 hora española) | AtticGo BM Elche : Super Amara Bera Bera | Final