La sexta jornada de la Liga Plenitude ASOBAL se cerró con dos nuevos triunfos para Barça y Bidasoa Irún, que siguen intratables en la máxima categoría del balonmano español. Los de Carlos Ortega, que habían vencido entre semana al GOG en la cuarta jornada de la Machineseeker EHF Champions League (38:30, 20:11 al descanso), se impusieron por 28:36 a un combativo Ángel Ximénez Puente Genil; mientras que el conjunto irundarra venció 28:31 a TM Benidorm, el otro equipo que, junto a Barça y Bidasoa, permanecía todavía invicto en ASOBAL.
En el partido del Barça, fue especialmente importante el desempeño de Aitor Ariño y Melvyn Richardson, que marcaron seis goles; y de Javi Rodríguez, que anotó cinco. Gran despliegue un día más, por tanto, de Richardson, que es el máximo goleador de ASOBAL con 44 dianas. En Bidasoa, por su parte, fueron claves Iñaki Cavero, Dariel García y Alberto Díaz, con cinco tantos cada uno. Es más, entre los tres, sumaron casi la mitad de los goles que el conjunto de Jacobo Cuétara le endosó a Benidorm, para mantener al equipo de Irún a la caza del Barça.
Ahora mismo, el Barça es líder de ASOBAL, aunque con dos partidos más que Bidasoa: los adelantados de las jornadas 9 y 10 y que los azulgrana ya han disputado ante Helvetia Anaitasuna y Fraikin Granollers, respectivamente. Es por ello que el Barça suma siete triunfos en ocho partidos, por las cinco victorias en seis envites que cuenta Bidasoa. El único choque que no han ganado ambos fue, precisamente, el que les enfrentó el pasado 9 de septiembre, que se saldó con empate a 26. Un resultado, ya se sabe, que cortó esa racha de 33 victorias consecutivas del Barça en ASOBAL.
GRANOLLERS, ATLÉTICO VALLADOLID Y ANAITASUNA, EN EUROPA
Aunque la sexta jornada en ASOBAL dejó muchos más resultados. Como los triunfos de Granollers (40:31 ante Frigoríficos del Morrazo), Recoletas Atlético Valladolid (29:26 frente a REBI Balonmano Cuenca) y Helvetia Anaitasuna (32:31 contra Bada Huesca). Tres resultados que permiten a los tres conjuntos finalizar la jornada en los puestos de EHF European League, de los que caen, precisamente, Benidorm y Huesca.
También vencieron en sus respectivos compromisos Abanca Ademar León (34:43 frente al colista, Blendio Sinfín), Viveros Herol Balonmano Nava (30:28 a Fertiberia Puerto Sagunto) y Logroño La Rioja, que se impuso por 33:26 a Bathco Torrelavega para seguir con su escalada en la clasificación y alejarse de la zona roja. Esta, por cierto, ahora es para REBI Balonmano Cuenca, que ocupa puestos de playout con 4 puntos; y para Puerto Sagunto (2 puntos) y Blendio Sinfín, el único club de ASOBAL que todavía no ha sumado. Estos dos conjuntos son los que, a día de hoy, cierran la clasificación de una competición que está de lo más caliente.
CASERÍO CIUDAD REAL Y GUADALAJARA NO BAJAN EL RITMO EN PLATA
También están imparables, aunque en División de Honor Plata, ID Energy Caserío Ciudad Real y Balonmano Guadalajara. Los primeros se impusieron por 35:27 a Cisne Colegio Los Sauces; mientras que Guadalajara venció por un ajustadísimo 32:33 a Balonmano Alcobendas. Con estos resultados, ambos conjuntos siguen con 10 unidades en su casillero, avanzando con paso firme hacia la Liga Plenitude ASOBAL.
Por detrás están UBU San Pablo Burgos, Dólmenes Antequera y EON Horneo Alicante, que serían los equipos que, a día de hoy, jugarían playoffs de ascenso junto a Guadalajara y que también se impusieron, respectivamente, a Zamora Enamora (17:27), Trasmapi UD Ibiza Eivissa (22:27) y Handbol Mallorca (34:39). En descenso, por su parte, están Barça Atlétic, que perdió 25:23 ante Fundación Agustinos Alicante, Tubos Aranda Villa de Aranda, que estrenó su casillero de victorias frente a Unión Financiera (25:24) y Zamora Enamora, que cierra la tabla con un punto.
Fotografía: FC Barcelona