Nueva jornada en la Liga Plenitude ASOBAL, y nuevas victorias para Barça y Bidasoa Irún. Los azulgrana se impusieron 33:30 a TM Benidorm; mientras que el cuadro irundarra venció 37:26 a Viveros Herol Balonmano Nava. Ambos equipos siguen intratables en la clasificación, que sigue cerrando el Blendio Sinfín… a pesar de que el conjunto santanderino logró su primer triunfo de la temporada, ante el Frigoríficos del Morrazo, para estrenar su casillero de puntos y engancharse a la lucha por la permanencia.
Al respecto de la pelea por el liderato de ASOBAL, el Barça ganó en el Palau Blaugrana a un combativo Benidorm, que fue de menos a más en el partido y al que los de Carlos Ortega terminaron derrotando por tres goles de diferencia. Un duelo en el que volvió a ser diferencial Melvyn Richardson, el máximo anotador de la liga (suma 53 goles en total), que marcó 9 tantos: casi un tercio del total de su equipo. También cuajaron una buena actuación los hermanos Cikusa, con cuatro dianas para Djordje y tres para Petar. En Benidorm, destacó Tommaso de Angelis (6 goles), así como Ramiro Martínez y Nacho Valles, con cinco tantos para cada uno.
Más holgado fue el triunfo de Bidasoa, que derrotó a Nava por 37:26. Una victoria que los de Jacobo Cuétara construyeron a juego lento, gracias a una gran actuación colectiva en la que destacaron Gorka Nieto (6 goles) y Dariel García (5). Aunque el máximo anotador del duelo fue de Nava: Jakub Prokop, que se fue hasta las ocho dianas. Pero fueron insuficientes para que los suyos pudieran poner en apuros a Bidasoa.
GOLPE EN LA MESA EN LA LUCHA POR EUROPA… Y PRIMER TRIUNFO PARA SINFÍN
Por lo demás, Fraikin Granollers, Recoletas Atlético Valladolid y Helvetia Anaitasuna se impusieron a Bada Huesca (27:35), Logroño La Rioja (29:25) y Fertiberia Puerto Sagunto (25:26) para seguir firmes en la pelea por los puestos que dan acceso a jugar la EHF European League el año que viene. Además, Bathco Torrelavega y REBI Cuenca vencieron respectivamente a Ángel Ximénez Puente Genil (31:28) y Abanca Ademar León (39:32), para coger un poco de oxígeno en la zona baja de la clasificación, que está muy comprimida.
Es más, solo hay tres puntos de diferencia entre el sexto puesto (que es de TM Benidorm, con 7 unidades) y la zona de playout, que es para Frigoríficos del Morrazo, que perdió en O Gatañal por 31:32 ante Blendio Sinfín, el colista, y que sumó este domingo su primera victoria de la temporada tras sus derrotas de las seis primeras jornadas. Entre Benidorm y Morrazo, en ese sentido, hay hasta siete equipos: Bada Huesca, Torrelavega, Cuenca, Ademar, Nava, Logroño La Rioja y Puente Genil. La competición, por tanto, está tremendamente apretada.
SAN PABLO BURGOS MANTIENE EL PULSO A CASERÍO Y GUADALAJARA EN PLATA
En la División de Honor Plata Masculina, todo sigue igual para ID Energy Caserío Ciudad Real y Balonmano Guadalajara. El cuadro ciudadrealeño se impuso 26:29 a EON Horneo Alicante; mientras que Guadalajara hizo lo propio en el David Santa María, donde derrotó 29:23 a Trasmapi Ibiza-Eivissa. Los dos equipos siguen igualados a doce puntos, con seis victorias en otros tantos duelos, para mantener el pulso por el primer puesto… al que quiere sumarse el UBU San Pablo Burgos.
Porque el conjunto de Roi Sánchez continúa a la caza de ambos. Suma cinco triunfos seguidos (el domingo, derrotó por 23:20 a Trops Málaga, rival directo por los playoffs de ascenso), cuenta 10 puntos en la tabla y ambiciona entrar en la lucha por el liderato y, por ende, por el ascenso directo a ASOBAL. Igual que Los Dólmenes Antequera, que lleva cuatro victorias seguidas y ganó 34:30 a Handbol Mallorca para ponerse con 9 puntos. Con 8, por su parte, está el Club Cisne Colegio Los Sauces, que se impuso 28:24 a Fundación Agustinos Alicante y que cierra las posiciones de playoffs.
Los cinco primeros clasificados, por tanto, ganaron sus partidos del fin de semana. Algo que no pudieron conseguir Valinox Novás ni Zamora Enamora, que están en apuros. Novás perdió 21:23 frente a Tubos Aranda Villa de Aranda, que sumó su segundo triunfo consecutivo; mientras que Zamora, colista, sucumbió por 45:27 contra el Barcelona Atlétic, que también sigue escalando posiciones para alejarse de las tres posiciones de descenso, que hoy son para Zamora, Ibiza y Villa de Aranda.
Por lo demás, la sexta jornada también registró un empate: el que firmaron Unión Financiera y Balonmano Alcobendas en el Polideportivo Vallobín de Oviedo para mantenerse ambos fuera de la zona roja. Aunque eso sí, Alcobendas está en el límite, empatado a cuatro unidades con hasta cinco equipos: Villa de Aranda (en descenso), Mallorca, Valinox Novás, Agustinos Alicante y Barça Atlétic.
Fotografías: Bidasoa Irún | Balonmano Guadalajara