Los Hispanos quedan eliminados de EHF EURO 2024 tras el empate ante Austria (33:33; 15:17 al descanso), cayendo en la Preliminary Round de la cita continental.
Era un partido a cara o cruz en Mannheim. España y Austria dependían de sí mismos para avanzar a la Main Round. La tensión y la motivación eran máximas para ambos conjuntos y así se reflejó en el 40x20 desde el primer segundo de juego. No tardó el combinado austriaco en perforar la portería defendida por Gonzalo Pérez de Vargas, con Wagner dominando en los seis metros y causando problemas en la zaga española desde el inicio.
Zivkovic y Bilyk lograban un colchón de dos tantos (2:4, minuto 5) que obligaba a reaccionar a los de Jordi Ribera. Lo lograban por medio de la movilidad de Ian Tarrafeta para encontrar soluciones en la faceta ofensiva, sin embargo, la superioridad numérica tras la exclusión de Zivkovic no se tradujo en el empate que sí llegó en el minuto 12 de juego por obra de Agustín Casado al contraataque (7:7).
Este tanto vino acompañado de una notable mejoría defensiva de los Hispanos a través del 5:1 con Álex Dusjhebaev en el avanzado. Frimmel y Weber aumentaron la renta hasta una diferencia máxima de 3 tantos (10:13, minuto 16), lo que obligó a Jordi Ribera a solicitar el primer tiempo muerto del encuentro. Tras él, Aleix Gómez se mantenía infalible en los siete metros (2/2) y Cañellas se topaba hasta en dos ocasiones consecutivas con un Möstl gigante bajo palos.
El guardameta austriaco mantenía el +3 para los suyos en el minuto 20 de juego (11:14) y los Hispanos fueron capaces de reaccionar, esta vez, por medio de Ángel Fernández hasta poner la igualada de nuevo en el luminoso del SAP Arena (14:14, minuto 23). Había que remar y remar sin descanso en un tramo final de la primera mitad que tuvo un gran contratiempo: la descalificación de Álex Dusjshebaev. Los colegiados lituanos mostraban la tarjeta roja al ’10’ de los Hispanos tras consultar con el videoarbitraje una polémica acción con Hutecek, dejando a España sin uno de sus mayores talentos sobre la pista para lo que restaba de partido. Los austriacos aprovecharon la superioridad en los últimos dos minutos antes del descanso para anotar dos tantos consecutivos hasta el 15:17 con el que acabó la primera mitad.
Revitalizados tras el paso por vestuarios, los Hispanos salieron del túnel de vestuarios con la urgencia del resultado y la experiencia que se demanda en momentos delicados como éste. Ian Tarrafeta asumía galones y responsabilidad en la dirección del equipo para volver a empatar el partido en la reanudación. Gran culpa tuvo de ello Gonzalo Pérez de Vargas. El guardameta español realizaba dos intervenciones consecutivas que devolvían la confianza al equipo, logrando ponerse un gol arriba por medio de Dani Dujshebaev (19:18,minuto 35).
Austria contraatacaba y se mantenía en partido a pesar de los buenos minutos de España, con un Ian Tarrafeta estelar, llegando al último cuarto de hora de juego con la máxima igualdad posible: empate a 25. Fue Bilyk el que devolvió a los suyos la ventaja de manera momentánea justo antes de que Agustín Casado sufriera una importuna lesión en el tobillo que le impedía volver a pista en el tramo final. Un contratiempo más para España.
La velocidad de Dani Fernández daba alas a los de Jordi Ribera, quien tuvo que recurrir al tiempo muerto con 28:29 en el luminoso y solo 8 minutos de margen para remontar. No valía el empate. El 31:31 de Maqueda mantenía todas las opciones de los españoles, que vieron cómo se quedaban en inferioridad tras los dos minutos al reciente goleador. En la dificultad más extrema emergió la figura del hombre al que se aferró España durante los últimos minutos: Sergey Hernández. Dos auténticos paradones levantaron a la afición española que, sin embargo, no se tradujo en dos tantos a pesar de la portería vacía del rival. Dani Dujshebaev erró su lanzamiento y Dani Fernández sí encontró la red para poner el 32:31, mientras que Weber mostraba una sangre fría digna de mención desde los siete metros. Él sí acertó en el lanzamiento para devolver las tablas, como también lo hizo en la acción posterior el especialista Aleix Gómez.
Apenas 40 segundos de juego quedaban y España tenía una ventaja mínima (33:32), pero fue Janko Bozovic quien se encargó de arrebatarle el papel de héroe al extremo español. El ‘7’ austriaco desarboló la última defensa de España para batir, esta vez sí, a Sergey Hernández y poner el 33:33 que acabaría siendo definitivo. Lo intentó Jordi Ribera con un tiempo muerto a falta de 4 segundos que se tradujo en el lanzamiento fallido de Imanol Garciandia.
No pudo ser. El empate a 33 final no bastaba al combinado español para meterse en la Main Round, que se despide de una gran cita continental en la primera fase de la competición. Eso sí, España ya tiene confirmada su presencia en el Torneo Preolímpico del próximo mes de marzo y el sueño olímpico sigue intacto para estar en París 2024.
Fotografía: Eva Manhart and Jozo Cabraja / kolektiff