La accidentada travesía de los Hispanos en Mannheim termina mañana con la disputa del tercer y último partido de la Preliminary Round ante Austria: una cita que va a tener lugar en el SAP Arena a partir de las 20:30 h., y que disfrutaremos en directo por streaming a través de RTVE Play.
Es, qué duda cabe, la primera final a la que va a tener que hacer frente el combinado español en el Campeonato de Europa de balonmano masculino 2024, dado que la derrota o el empate significaría el final del camino para los hombres de Jordi Ribera.
La jornada de hoy ha estado marcada por la marcha de Kauldi Odriozola, que abandonaba el hotel de los Hispanos a primera hora de la mañana para volar a Madrid y ser intervenido quirúrgicamente, y el aterrizaje de Ferran Solé a media tarde. El grupo, por su parte, ha seguido la hoja de ruta fijada por Jordi Ribera, con doble análisis de vídeo y entreno en pista: 90 minutos de trabajo, enfocados a la parte táctica, ya con la novedad de Ferran Solé.
Y es que no solamente es peligroso el escenario que maneja el combinado español en estos momentos, ya que mañana debe hacer frente a un rival que representa una seria amenaza. Austria ha crecido de forma considerable en los últimos años, y eso es algo que comprobamos ayer mismo al ver cómo conseguía el empate ante Croacia. El conjunto dirigido por Ales Pajovic no conoce la derrota en este Campeonato de Europa, y con su estrella Mykola Bilyk en plena forma pretende dar la sorpresa y no quedar eliminada.
El histórico entre España y Austria favorece netamente a los españoles, que se han adjudicado la victoria en 23 de los 28 compromisos disputados entre ambos conjuntos. Para encontrar el último precedente nos tenemos que remontar a 2020, en el Campeonato de Europa celebrado entre otras sedes en Austria, y en el que los Hispanos doblegaron (30:26) a su rival en el Viener Stadthalle.
JORDI RIBERA: "VA A SER UN PARTIDO A CARA DE PERRO"
Ayer, el combinado español se hizo con la victoria ante Rumanía pero, para el seleccionador español, Jordi Ribera, lo importante es que "conseguimos dar un paso adelante en la faceta defensiva y en portería; además, tuvimos bastante efectividad en el ataque posicional, restando posibilidades de salir al contragolpe al equipo contrario".
Es momento de mirar al rival, y ahí el técnico de Sarrià de Ter no duda en señalar que "vamos a jugar contra un equipo crecido, que se hizo con la victoria en el debut y que ayer plantaba cara a Croacia; va a ser un partido a cara de perro, una verdadera final".
De Austria destaca su máxima figura, Mykola Bilyk, pero dispone de otros jugadores peligrosos como "Wagner, un pivote con mucho peso y un nivel de efectividad alto; el central, que está jugando los 60 minutos y que conduce mucho, con un gran uno contra uno, mucha zancada y capacidad de lanzamiento; en definitiva, un equipo completo, que lleva años trabajando con el mismo grupo".
Fotografía: Eva Manhart and Jozo Cabraja / kolektiff