Con KH-7 BM. Granollers ya clasificado para las semifinales, la XLV Copa de S.M. la Reina no paraba en la Plaza de Toros Illumbe - Donosti Arena. Conservas Orbe Rubensa BM Porriño y Caja Rural Aula Valladolid, frente a frente por un puesto en la siguiente ronda.
AULA VALLADOLID SORPRENDE A PORRIÑO
Sin complejos ninguno de los dos equipos. Así salieron a la pista de la Plaza de Toros Illumbe los dos contendientes de la pelea. Desde la intensidad y la defensa dura se quiso cimentar el partido, obligando al contrincante a ser muy efectivo en sus ataques. Y ahí brilló Caja Rural Aula Valladolid. Unido a que las vallisoletanas supieron castigar a la perfección las pérdidas de Conservas Orbe Rubensa BM Porriño, las paradas de Carmen Sanz y el muro defensivo de Marcela Arounian y Lorena Téllez levantaban su primera renta en el 3:6.
No tardaba mucho Ismael Martínez en parar un partido que se estaba llevando Aula Valladolid. La precipitación de Porriño llevaba a que las vallisoletanas no dejasen de agrandar la renta. Miguel Ángel Peñas había trazado su plan de partido y era innegable que sus pupilas lo estaban cumpliendo a la perfección, pues las gallegas no estaban nada cómodas y no podían, siquiera, sumar goles ni en situaciones de superioridad. A diez minutos del descanso, el 6:12 amagaba con acabar muy pronto con la contienda.
Se centró Conservas Orbe Rubensa Porriño, bajó revoluciones y apostó por atacar con siete jugadoras. Y la mejora fue significativa, ya que consiguieron reducir las pérdidas que tanto estaban castigando al equipo. Sin ir más lejos, el marcador vio cómo se bajaba de los cinco goles de diferencia hasta el 10:14 con el que las jugadoras enfilaban el túnel de vestuarios.
PORRIÑO MURIÓ EN LA ORILLA
Apostó Ismael Martínez por un cambio en la portería, dando entrada a Ana Belén Palomino, y con sus dos paradas consecutivas se lo creyó un Conservas Orbe Rubensa BM Porriño que iba a por la victoria. Primero Micaela Casasola y después Paulina P. Buforn; con ellas, el equipo gallego pasó de ir seis abajo a conseguir empatar el partido con el 15:15. Ahora era Caja Rural Aula Valladolid quien había desaparecido, en contraposición de un Porriño que estaba en ebullición.
Empezaba un nuevo partido a 20 minutos. El toma y daca constante en la faceta goleadora se abrió ante las defensas, y ahí pudo Porriño conseguir la primera ventaja del partido, con el 20:19 en el minuto 43, culminando la remontada. Aula Valladolid se hundió, y sólo Carmen Sanz bajo palos y Elba Álvarez en ataque aguantaron en el partido a las vallisoletanas, que se acercaban al final del encuentro con el 21:21 a diez minutos del final.
Aparecieron bajo palos tano Sanz como Palomino, y eso dejaba aún más cerrado un partido que apuntaba a que podía irse al tiempo extra. Y es que todo apuntaba a un final que iba a ser un thriller. Se recompuso el equipo de Miguel Ángel Peñas a tiempo de llevarse la victoria, porque la gestión de final de partido fue digna de enseñar en las escuelas de balonmano. También tuvo que ver el cansancio de un Conservas Orbe Rubensa Porriño que acusó el cansancio de la remontada, y que, una vez que se vieron -2 con el 23:25 a minutos y medio del final, tuvieron que echar mano de la reserva del depósito para hacer la más difícil.
Se entró en un último minuto que tuvo de todo. Caja Rural Aula Valladolid perdió el balón en su ataque y dio la oportunidad a Porriño de creer con el gol de Carmen Prelchi (24:25) a 35 segundos del final. No especularon las vallisoletanas, intentaron el gol a través de Elba, pero tras la parada de Ana Belén Palomino y el saque de banda de las pucelanas, el destino quiso que fuese Teresa Álvarez, la capitana que va a decir adiós al final de la presente temporada, quien sentenciase el partido con el definitivo 24:26. Siguiente estación: KH-7 BM. Granollers.
Fotografía: J.L. Recio