Aula Alimentos de Valladolid truncó el sueño de Rocasa Gran Canaria de poder levantar una Copa en su feudo. Las pucelanas se clasificaron para las semifinales del torneo del KO tras un duelo disputadísimo, con muy pocos goles en la segunda mitad. Las locales fueron incapaces de superar a una excelsa Lourdes Guerra, que, junto a Cristina Cifuentes, cocinó la receta del éxito del equipo castellano en el último duelo de cuartos de final de la Copa de S.M. la Reina.
El Rita Hernández vibró al son de sus guerreras. Los aficionados presentes en las gradas, tanto locales como visitantes, se hicieron notar. La tensión era evidente en los primeros minutos de tanteo hasta que María Gomes abrió el marcador. Ningún equipo quería arriesgar. Llevaba la iniciativa Rocasa, aguardaba al desquite Aula, que hizo lucirse a Silvia Navarro en los primeros minutos.
Las teldenses fueron madurando su juego y, sostenidas por las paradas de Navarro, trataban hacerse con el mando de un partido muy igualado. No se lo ponía fácil la zaga pucelana, que ejerció de auténtico muro en el primer cuarto de partido. Desde esa defensa se fue creciendo Aula, que logró romper el equilibrio del duelo para ponerse por delante en el marcador. Lorena Téllez y Cristina Cifuentes fueron todo un quebradero de cabeza para las locales, que encajaron un parcial de 0:3 en 5 minutos. Si el primer cuarto de partido fue para Silvia Navarro, en el segundo se reivindicó Lourdes Guerra para frenar la reacción canaria.
Los últimos minutos antes del descanso rebosaron tensión e intensidad, con una pelea incansable casi por cada balón, por cada centímetro de pista. Rocasa se revolvió y se lanzó a recortar la distancia en el marcador. Gomes llegó a poner el empate a 10 con un potente disparo y a punto estuvieron las de Carlos Herrera de marcharse por delante al descanso, pero Lourdes Guerra se interpuso con una buena estirada.
La misma igualdad se mantuvo tras el paso por los vestuarios. Sólidas porteras y defensas, el marcador apenas se movió en los primeros cinco minutos de la reanudación. Con una estadística de acierto poco agraciada, el marcador se estancó por más que lo intentaban las locales. La exclusión por dos minutos de María Gomes marcó un antes y un después. Las pucelanas aprovecharon su superioridad numérica y su velocidad para remontar el resultado y tomar las riendas del encuentro con tantos de Sara Molés y Amaia González de Garibay.
Continuó la imprecisión de cara a portería (inferior al 50% en ambos conjuntos), ya fuera por demérito de las lanzadoras o por el espectacular acierto de las porteras. La tensión fue en aumento con una grada volcada y la igualdad instalada en el marcador. Del intercambio de golpes salió triunfante Aula, que llegó por delante en el marcador a los últimos cinco minutos de encuentro. Y entonces Lourdes Guerra dijo basta. La guardameta de Aula se lució con un repertorio de paradas que decantó el duelo a favor de Aula por una distancia mínima.
CUATRO EQUIPOS EN LAS SEMIFINALES DEL SÁBADO
De esta manera, Elche Visistelche.com, Super Amara Bera Bera y Aula Alimentos Valladolid avanzan a semifinales y se medirán a partir de las 13.00 horas (hora local; 14.00 hora peninsular) de este sábado. Los partidos podrán seguirse en directo a través del canal de Teledeporte.
Fotografía: J. Núñez / RFEBM