Traspasado el primer cuarto de competición en la División de Honor Plata Masculina, regresa una semana más la sección 'Hablando en Plata', que alcanza su cuarta entrega tras visitar a Agustín Casado, Natan Suárez y Juan Antonio Sarió. En esta ocasión, viajamos de nuevo hasta el área metropolitana de Madrid, donde nos espera uno de los jugadores que más destacan dentro de la disciplina del Secin Group Alcobendas: Asier Nieto.
A punto de cumplir los 20 años, el lateral izquierdo natural de Bilbao puede presumir de tener un recorrido y un palmarés envidiable en el mundo del balonmano. Su proyección como jugador, gracias a su experiencia en División de Honor Plata Masculina y en Primera Nacional con el Balonmano Barakaldo, Balonmano Torrelavega y, por último, en el Secin Group Alcobendas, le ha valido a Asier Nieto para ser un habitual en las convocatorias de Isidoro Martínez con los Hispanos Junior. Junto a su generación, el bilbaíno ha logrado en dos veranos consecutivos ser campeón de Europa y campeón del mundo.
DOS SUEÑOS HECHOS REALIDAD
"Ha sido un privilegio formar parte de este grupo, han sido dos veranos increíbles, irrepetibles". Así resume Asier Nieto su experiencia con los Hispanos Junior durante sus dos años en la categoría, una frase que puede sonar a tópico pero que define a la perfección a esta generación de jugadores que ha sido capaz de ganar todo. El jugador del Secin Group Alcobendas, asentado en la selección española como el especialista defensivo del equipo, asegura que "al empezar con Isidoro Martínez, nadie se esperaba esto, si preguntas a cualquier compañero todos te dirán que eran impensables estos éxitos".
Sin embargo, gran parte de estos resultados se los deben al seleccionador nacional, que "siempre nos dijo, desde el principio, que debíamos apostar por lo máximo". El trabajo diario en los clubes y en las concentraciones fue una constante dentro de este grupo, "un gran esfuerzo que ha merecido la pena" según Asier Nieto. El bilbaíno añade además que "tuvimos en Dinamarca y en Argelia esa pizca de suerte para poder ganar, veías a Francia, Alemania o Dinamarca... eran equipazos".
"Ante Hungría nos creímos de verdad que podíamos ganar el Mundial, que estábamos de nuevo con los mejores"
El joven vasco apela a esa fortuna por una razón muy sencilla y más que conocida: los Hispanos Junior lograron sus dos medallas de oro en la prórroga. Mención especial para la última final en Argelia ante Dinamarca, con el fly de Aleix Gómez, la parada de Xoan Ledo al 7 metros de Lasse Möller y el último gol de Dani Dujshebaev, "momentos que vamos a recordar de por vida y que podremos contar durante años". Sin embargo, Asier Nieto recuerda con especial cariño el encuentro de cuartos de final del Campeonato del Mundo ante Hungría, un partido "agónico en una prórroga que se vivió de forma muy intensa y que nos metió de lleno en la lucha por las medallas; ante Hungría nos creímos de verdad que podíamos ganar el Mundial, que estábamos de nuevo con los mejores".
Este éxito de los Hispanos Junior no ha pasado desapercibido para Jordi Ribera, que ya ha incluido en las últimas convocatorias a algunos de los campeones de Europa y del mundo -Dani Dujshebaev, Kauldi Odriozola, Aleix Gómez, José María Márquez y Xoan Ledo-. Asier Nieto aplaude la decisión del seleccionador nacional absoluto porque "los resultados de base en España están siendo magníficos, y los jugadores al final tienen que dar el salto, para nosotros es un plus de motivación para intentar llegar a la absoluta".
En el horizonte aparece el Campeonato del Mundo Junior Masculino de España 2019, una cita en la que "me hubiera gustado participar sobre la pista, porque jugar un torneo de este calibre en tu país es algo único y muy bonito". Asier Nieto aconseja además a la generación venidera, que "dejará el pabellón del balonmano español bien alto, son los actuales subcampeones del mundo juveniles y tendrán el apoyo de la afición, por qué no repetir el título de Argelia".
"Tengo que tener los pies en el suelo, por eso quiero formarme para tener un oficio"
LOS ESTUDIOS POR DELANTE
A pesar de todos los éxitos obtenidos en los últimos tiempos, el jugador del Secin Group Alcobendas tiene claro que, a sus 19 años, "los estudios son lo primero". Asier Nieto estudia Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad Autónoma de Madrid, compaginando las clases con los entrenamientos por el momento de forma satisfactoria, algo que logra gracias a "una buena organización a lo largo de la semana, puede sonar a tópico, pero es la realidad".
El bilbaíno reconoce la situación actual del balonmano a pesar de su mejora en los últimos años, y asegura que "tengo que tener los pies en el suelo, por eso quiero formarme para tener un oficio al que dedicarme cuando el deporte se acabe". Esto no resta un ápice la ilusión del lateral, que pretende "apostar por el balonmano de alto nivel e intentar llegar a lo máximo", teniendo siempre presente que "ahora mismo estoy muy bien en Alcobendas, a mi edad y con mis características la clave es tener minutos y seguir formándome".
LÍDERES EN LA LIGA MÁS IGUALADA
El inicio de temporada del Secin Group Alcobendas ha sido fulgurante, siendo a día de hoy el único equipo invicto en la División de Honor Plata Masculina, ocupando el liderato de la categoría con un punto de ventaja sobre el segundo clasificado, el Conservas Alsur Los Dólmenes. Los madrileños solo han cedido dos empates en las primeras ocho jornadas, demostrando una muy buena regularidad en una competición habituada a las sorpresas y los tropiezos inesperados de cualquier equipo, sea cual sea su posición.
"Con Álex Mozas en el banquillo estoy muy cómodo, me da minutos y confianza y yo intento responder sobre la pista"
Asier Nieto llegó a la ciudad del norte de Madrid la pasada temporada procedente del Balonmano Torrelavega, donde cuajó una sensacional campaña en la que llevó al conjunto cántabro al ascenso a la División de Honor Plata Masculina. El jugador vizcaíno habla sobre el cambio de ciudad como "una decisión importante dentro de mi vida, ya que al principio tenía un poco de respeto a Madrid y a estar más lejos de casa", pero pronto consiguió adaptarse a este nuevo ambiente gracias a "mis compañeros de equipo y a mis amigos en la universidad, que han logrado que me encuentre a gusto aquí".
El lateral del conjunto madrileño agradece a su entrenador, Álex Mozas, la oportunidad que le ha brindado: "Él mismo me llamó cuando fue elegido entrenador en Alcobendas, me contó el proyecto y me facilitó las cosas; decidí dar el paso y con él en el banquillo estoy muy cómodo, me da minutos y confianza y yo intento responder sobre la pista". A pesar de ser un técnico joven y con menos experiencia en esta categoría que sus homólogos, Asier Nieto asegura que "Álex ha sabido marcar muy bien la distancia entre jugador y entrenador, trabajando duro en los entrenamientos y tratando bien al vestuario, factores clave para el éxito".
En el primer tramo de la División de Honor Plata Masculina, el Secin Group Alcobendas ha demostrado ser el equipo más regular de la competición, aunque su ventaja sea mínima sobre sus principales rivales. Situación que no sorprende a Asier Nieto, que no duda en decir que "la liga está más igualada que nunca, hay equipos que se han reforzado muy bien, los que descienden siguen igual de fuertes y los que ascienden están causando muchos problemas".
"Pondría como principal candidato al ascenso al Viveros Herol Nava"
El jugador vasco no ve un claro favorito a lograr el ascenso directo a Liga Loterías ASOBAL, pero "si tengo que decir el nombre de un equipo, por el proyecto que han creado y por la plantilla que tienen a día de hoy, pondría como principal candidato al ascenso al Viveros Herol Nava". Sin embargo, ve más factible que "un grupo de 8 o 10 equipos luche con posibilidades reales por el premio a final de temporada".
MÁS QUE UN JUGADOR
Al igual que ocurría con los Hispanos Junior, Asier Nieto ha tenido normalmente con sus respectivos clubes un protagonismo en el apartado defensivo, algo que le ha hecho convertirse en uno de los especialistas en esta faceta con mayor proyección en nuestro país. Sin embargo, desde su llegada al Secin Group Alcobendas le hemos podido observar durante muchos minutos desempeñándose con soltura en el lateral izquierdo, anotando goles para ayudar al conjunto madrileño a vencer en varios encuentros.
El jugador vizcaíno se ríe al preguntarle sobre su preferencia a la hora de atacar o defender, y recalca que "aunque se me conozca más por mis actuaciones en defensa, sobre todo en la selección, también me encuentro cómodo en ataque, con recursos a la hora de tomar decisiones; es importante explotar esta faceta, sobre todo en un jugador con 19 años". Sin embargo, cree que "en defensa te puedes encontrar más a gusto, ya que no tienes por qué tirar del carro y puedes pasar desapercibido, no se ven tan claros los fallos".
Santiago López: "Asier siempre dice que en los partidos está nervioso; el día que no le pase eso dejará de jugar a balonmano"
Asier Nieto es un jugador querido en el vestuario, y prueba de ello son los comentarios que aportan sus compañeros de equipo. Fuera de la pista, el bilbaíno destaca también por su simpatía y por su unión con el vestuario, algo que también ayuda a la hora de hacer grupo, como se demostró también con los Hispanos Junior.
Santiago López ha compartido experiencias con él, tanto en Alcobendas como en la selección española, y afirma que "Asier destaca por su humildad y por la forma en que trabaja, es alguien muy querido dentro del grupo". El también campeón del mundo en Argelia nos desgrana dos anécdotas: "En los entrenamientos se enfada mucho consigo mismo, siempre se exige al máximo; y él siempre dice que en los partidos está nervioso, y que el día que no le pase eso dejará de jugar a balonmano".
Misma opinión tiene su compañero Martí Villoria, que no duda en alabar el trabajo de Asier Nieto: "Puede sonar a tópico, pero es un trabajador nato, siempre entrena al máximo de forma constante, y es lo que le ha llevado a conseguir todo lo que ha conseguido".
Álex Mozas: "La evolución de Asier desde que llegó a Alcobendas ha sido tremenda, estamos encantados con su rendimiento en pista"
Su entrenador en estas dos últimas temporadas en el Secin Group Alcobendas, Álex Mozas, destaca por encima de todo la personalidad del vizcaíno: "Es una persona excelente, un chico noble, buen compañero y con mucha disciplina; no costó mucho darse cuenta del buen jugador que teníamos entre manos". El técnico madrileño ha decidido apostar por Asier Nieto en el juego ofensivo, ya que "tiene muchas cualidades para jugar en el lateral, deja detalles de mucho potencial cuando aparece en ataque".
El propio Álex Mozas se alegra al decir que "la evolución de Asier desde que llegó a Alcobendas ha sido tremenda, siendo uno de los pilares del equipo en ambos lados de la cancha a pesar de su juventud; estamos encantados con su rendimiento en pista, y también por su labor fuera de ella".
Una carrera deportiva que, aunque aún esté en su prólogo, ya se puede catalogar de sobresaliente. Calidad, progresión y palmarés hacen de Asier Nieto uno de los jugadores más a tener en cuenta en un futuro a medio plazo en el balonmano español. Alcobendas seguirá disfrutando del juego del vizcaíno, veremos si con el premio del ascenso a Liga Loterías ASOBAL como colofón final.
Fotografía: RFEBM, IHF, Ángel Rivas