Las cuatro áreas que componen el AHT Academy no han parado desde que se presentó el proyecto en diciembre en Torrox. Dentro del ámbito de formación se han impartido diversas ponencias sobre; nutrición, comunicación y dopaje, orientadas especialmente a los combinados nacionales de la arena. Además, en la primera actividad de la Academia se realizaron unas jornadas sobre el papel de la mujer en el balonmano playa y en el deporte bajo el nombre de ‘Balonmano Playa y mujer’.
Dentro del área de desarrollo y promoción se han realizado dos estudios; uno antropométrico y otro psicológicos, por especialistas en cada materia, cuyos datos obtenidos son internos con los que se busca la mejora de los componentes de las selecciones. Además se está elaborando un proyecto de minibalonmano para jugadores menores de 12 años con reglas adaptadas.
Respecto a las acciones sociales, se han llevado a cabo tres hasta el momento. Una de ellas fue una entrega de juguetes, aportados por los jugadores de los combinados nacionales y participantes del Torneo de minibalonmano, a Cáritas de Torrox. La segunda fue una formación en balonmano playa con la Fundación Salud Mental y la más reciente, se ha realizado en Málaga junto al equipo Down Fundación Victoria-TROPS.
El área deportiva tampoco ha parado estos meses puesto que, además de las concentraciones, ha realizado actividades como el Torneo de minibalonmano en diciembre. El objetivo es realizar en cada parada del circuito del Arena Handball Tour un campus de balonmano playa, que acerque a los niños menores de 12 años a la disciplina.
Óscar Miras, coordinador del Arena Handball Tour, así como del propio Academy, valora estos meses de desarrollo de la siguiente manera: “En estos primeros tres meses y medio se han hecho catorce acciones promocionales. De esta manera, estamos cumpliendo el objetivo por el que se creó que es promocionar el balonmano playa durante todo el año”.
Además, anunciaba futuros contenidos de la Academia: “La siguiente actividad de formación que haremos serán unas jornadas de Fair Play y además, nos centraremos en formación en clubes con esas ponencias que se han realizado con las selecciones. También, queremos seguir haciendo acciones sociales en cada concentración y en cada torneo del circuito”.
Por último, añadía Miras, lo siguiente: “Estamos trabajando en dos proyectos: uno que se llamará ‘Conoce el balonmano playa’,que serán actividades en colegios, y otro ‘De la pista a la arena’, que tratará de la elaboración de un documento formativo sobre la adaptación del medio”.
Fotografía: RFEBM