VELUX EHF CHAMPIONS LEAGUE - #HISPANOS EN CUARTOS DE FINAL
14/04/2015 - 16:00
El #Hispano Antonio García saboreó, el pasado fin de semana, el triunfo ante un grande de Europa como el THW Kiel. Su equipo, el Pick Szeged húngaro que dirige el también español Juan Carlos Pastor, tomó ventaja ante el equipo alemán en la ida de los 1/4 de final de la VELUX EHF Champions League (31:29) en un duelo lleno de intensidad en el que Antonio logró 4 goles. Hemos querido hablar con el jugador para conocer cómo vivió el partido y sus expectativas de cara a la vuelta. Además, en los próximos días, charlaremos con más #Hispanos que están teniendo un papel protagonista en el camino de sus equipos a la Final4 de la máxima competición europea.
Decía Pastor que el objetivo en el partido de ida era mantenerse en el partido e intentar lograr la victoria. Ganasteis por dos tantos y cumplisteis el objetivo. ¿Qué valoración haces del encuentro?
Sabíamos cuando nos tocó Kiel que teníamos menos opciones que ellos, por plantilla son superiores. Nuestra ambición era intentar ganar el de ida para llegar al segundo partido con opciones de pasar y lo hemos conseguido. Ahora sabemos que es muy complicado pero tenemos otra semana para trabajar e intentar preparar el partido de vuelta contra ellos y seguir soñando con la posibilidad de estar en la Final4.
Siempre se dice que es muy difícil ganar en Alemania pero vosotros ya lo habéis hecho este año y con autoridad en ese duelo de octavos ante Rhein Neckar Löwen…
Lo que hicimos con Rhein Neckar Löwen fue increíble pero repetirlo sabemos que está prácticamente imposible porque hace muchísimo tiempo que Kiel no pierde un partido de Champions en su casa. Vamos a ir con desparpajo e ilusión e intentaremos dar el golpe. Somos deportistas de alto nivel, llevamos mucha carga encima y sería de necios tirar todo el trabajo por ir si ilusión y sin ambición.
El Kiel es uno de los máximos favoritos a hacerse con el título. Con el poso que deja el partido de ida, ¿cuál crees que fue la clave para lograr el triunfo?
En no perder balones fáciles en ataque. Su principal arma es la defensa y el contraataque y teníamos claro que no teníamos que tener pérdidas absurdas. Tuvimos un ataque muy ordenado y disciplinado. Bombac y los laterales estuvimos a un gran nivel y eso nos permitía correr hacia atrás con tranquilidad.
Hablemos de ti. ¿Qué sensaciones estás teniendo en este tramo final de la temporada?
Estoy muy contento, estoy en bastante buena forma. El hecho de haber estado parado a principio de temporada por la lesión hace que todavía tenga la suficiente gasolina para seguir al máximo nivel. Los jugadores cuando llegamos a abril llegamos justitos. Yo me encuentro muy bien con mucha confianza. Además, ya he asimilado el sistema de juego de Pick Szeged y eso hace que pueda ayudar al equipo.
Te hemos visto afirmar en Twitter que el duelo ante Kiel te recordó a tu primer partido de balonmano con la Llagosta cuando tenías 12 años y no pudiste dormir la noche anterior. Lo dice alguien que ha ganado un Campeonato del Mundo. ¿Qué tiene la Champions que la hace tan especial?
Esto tiene muchísimo trabajo detrás. La cantidad de horas que le dedicamos a preparar los partidos y la cantidad de horas de entrenamiento se ven recompensadas cuando juegas un partido como el del otro día en tu pista, con un ambientazo y tanta gente detrás. El día del Mundial fue increíble pero como esto ahora lo tengo más reciente me vino ese recuerdo a la cabeza. Juego al balonmano porque me gusta, porque soy un enamorado de nuestro deporte y la verdad es que si no jugara el balonmano no sabría lo que hacer.
Es tu primera temporada en Hungría. ¿Cómo es el día a día en la disciplina del Pick Szeged?
Es un día a día que te exige el máximo de ti, en cada sesión de entrenamiento o de vídeo. Hay mucha gente a la que le cuesta acostumbrarse a ese ritmo de porque pasamos muchas horas dentro del pabellón. A mi me ha costado acostumbrarme al sistema de juego de aquí porque es complejo y te exige al máximo. Krivokapic, y Pastor por supuesto, me han ayudado mucho para que pueda asimilarlo.
La temporada pasada militabas en el PSG, equipo plagado de estrellas que no termina de alcanzar el éxito que se le reclama ni en Francia ni en Europa. Tú que has estado dentro del club francés... ¿Podrías dar con la clave de qué os lo que falla?
Tienen una gran plantilla y jugadores increíbles pero hablamos de que estamos viviendo la mejor Champions League de los últimos años. Hay muchos equipos con grandes nombres y un sistema de juego más definido y trabajado. Ellos para dar ese paso adelante tienen que encontrar la identidad de su juego. Ellos mismos todavía no saben en qué se basan los puntos fuertes de su juego y eso es lo que marca la diferencia entre grandes equipos. Entre Veszprém y PSG, la única diferencia que puede haber ahora mismo es la manera de afrontar el partido, de preparlo y de creer cada uno en su identidad.
La Final4 se disputará, una vez más, en Colonia. Además se acaba de firmar un nuevo convenio para mantener el evento en la misma ciudad las próximas temporadas. ¿Qué opinión te merece que se juegue siempre en Alemania?
Me gusta porque en Colonia la manera en la que lo viven y lo preparan es impresionante, es la NBA del balonmano. Pero es un poco injusto. Los alemanes parten con ventaja y los resultados así lo demuestran. Barcelona ha llegado multitud de veces a la Final4 y siempre juega en campo ajeno. Ahora equipos como Veszprém o Kielce mueven mucha gente y hacen una gran inversión y siempre parten en desventaja con los alemanes.
Barcelona, Kielce y vosotros habéis tomado ventaja en la ida y en tablas terminó el duelo de PSG con el Veszprém. Mójate Antonio, ¿a qué equipos ves en la Final4?
Que Veszprém juegue la vuelta en casa le da un punto más de favoritismo, el ambiente de ese pabellón es de lo mejor de Europa. Barcelona, por su parte, es favorito, y en la eliminatoria Vardar : Kielce vi a un Kielce muy maduro. Finalmente nosotros creo que tendremos nuestras opciones, tenemos que ir con la mentalidad de ganar.