Los Campeonatos de España Infantiles han concluido en la jornada matutina de este domingo, 19 de junio, en Pamplona y Granollers, las dos sedes que han albergado las fases finales femenina y masculina, respectivamente. Helvetia Anaitasuna y Barça Infantil ‘A’ son los dos equipos que se han proclamado Campeones de España de la temporada 2021-2022.
El primero de los dos conjuntos que ha cantado el alirón ha sido, precisamente, uno de los anfitriones. El Helvetia Anaitasuna ha podido disfrutar en su propio feudo, en La Catedral, de una auténtica fiesta que ha vuelto a poner al balonmano femenino nacional en lo más alto. En frente tenía a un Mislata crecido tras la contundente victoria en semifinales frente al Handbol Sant Andreu, pero que apenas ha tenido opciones ante un rival superior de principio a fin.
La diferencia de 9 goles que las locales se llevaron a vestuarios al término de los primeros 25 minutos así lo demostró. Los 6 goles de Irune Puncel junto a los 5 que han anotado Uxue Iriarte, Uxue Ilzarbe e Irune Urbeltz han sido protagonistas de una brillante actuación coral del Anaitasuna. En frente, Aitana Hernández, máxima anotadora del partido con 7 tantos, ha sido la jugadora más destacada del combinado valenciano.
A lo largo de la segunda mitad, la diferencia fue creciendo en el marcador hasta llegar al 30:13 final con el que el Helvetia Anaitasuna se proclamaba, por segundo año consecutivo, campeón de España de la categoría infantil femenina. De esta forma, la medalla de plata se la queda el Mislata tras realizar un campeonato sensacional, al igual que el Balonmano Torrejón, medalla de bronce que se ha impuesto en la lucha por el tercer y cuarto puesto al Sant Andreu (22:18).
En la categoría masculina, es el Barça ‘A’ el que se ha alzado hasta lo más alto del podio. El conjunto culé ha tenido que ofrecer su mejor versión sobre la pista para imponerse al otro finalista y medalla de plata, el Balonmano Sanse. Los madrileños han puesto en serios aprietos al equipo dirigido por Álex Barbeito durante toda la primera mitad, marchándose al descanso incluso un gol arriba en el marcador (12:13).
La reacción tras el paso por vestuarios de los azulgranas ha sido fundamental para que el equipo local volviera a coger las riendas del partido y plantarse en los últimos 15 minutos con una diferencia favorable de 4 goles. Esta brecha en el luminoso ha sido demasiado para un Sanse que lo ha intentado hasta el final y que se cuelga la medalla de plata después de un gran Campeonato de España. En frente, y con el 31:25 final, el Barça vuelve a demostrar su tremendo potencial desde la base, proclamándose Campeón de España en categoría infantil masculina, como ya hiciera hace apenas una semana en cadete.
Ocupando la tercera posición y conquistando la medalla de bronce, el Balonmano Cantolagua, equipo revelación del torneo, se ha impuesto 51:45 al Handbol Sant Andreu en el partido que decidía el tercer y cuarto puesto del Campeonato de España Infantil Masculino.
Fotografías: Xavier Solanas / Jordi del Puente